Bolsa Brasil sube tras mejora calificación Fitch, real estable

lunes 4 de abril de 2011 18:01 ART
 

SAO PAULO, abr 4 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes impulsada por la elevación de la calificación de la deuda de Brasil por parte de la agencia Fitch, en un día sin indicadores relevantes, mientras que el real cerró estable tras máximos recientes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,63 por ciento y terminó la sesión a 69.703,80 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 19 de enero, luego de trepar un 0,99 por ciento el viernes.

En un día sin indicadores relevantes en el exterior, Fitch rompió la monotonía al elevar la calificación de la deuda de Brasil a BBB desde BBB-menos, dos escalones por encima del grado especulativo.

Después del anuncio, el Bovespa tuvo un desempeño consistentemente superior al de los principales indicadores de Nueva York, especialmente el Standard & Poor's 500 .SPX, que se encontró con una resistencia alrededor de los 1,333 puntos y permaneció estable.

La noticia no provocó un alza extraordinaria del Bovespa, dado que no altera el perfil de grado de inversión de Brasil.

"Esos aumentos, a partir de ahora, tienden a tener un impacto cada vez menor en el mercado", dijo Roberto Padovani, estratega jefe del Banco WestLB de Brasil.

"Vamos a comenzar a percibir más eso a lo largo de los semestres, de los años, con las empresas captando a costos más bajos", dijo el analista de una correduría en Sao Paulo que solicitó el anonimato.

El mismo analista explicó que el aumento de la calificación de la deuda por parte de Fitch no explica por sí solo el alza del Bovespa, dado que "el mercado aún está con una tendencia positiva de los últimos días de (...) marzo, con una reducción de aquella aversión al riesgo".

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) saltaron un 2,36 por ciento, a 48,24 reales, impulsando el alza del Bovespa, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,45 por ciento, a 28,61 reales.   Continuación...