ACTUALIZA 1-Presupuesto ayudará a restaurar confianza: Portugal

sábado 4 de diciembre de 2010 15:47 ART
 

(Agrega detalles)

MAR DEL PLATA, Argentina, dic 4 (Reuters) - El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo el sábado que el austero presupuesto aprobado para el 2011 contribuirá decisivamente a reforzar la confianza en la economía del país.

"La principal contribución que Portugal dio para reforzar la confianza (...) fue la de presentar su presupuesto fiscal", dijo Sócrates en rueda de prensa al término de XX Cumbre Iberoamericana en el balneario argentino de Mar del Plata.

"Ese presupuesto fiscal representa un compromiso que Portugal va a tener un déficit presupuestario este año abajo del promedio de la euro zona y del conjunto de los países que tendrán déficit en el año", agregó, atribuyendo la crisis de deuda de su país a "apenas movimientos especulativos".

Portugal aprobó un austero presupuesto el 26 de noviembre, apuntando a estimular el crecimiento de su economía con duros cortes de gastos, buscando evitar un rescate como el anunciado para Irlanda.

Portugal se ha instalado al frente de la crisis de deuda de la zona euro en las últimas semanas y varios economistas e inversores creen que será el próximo país en necesitar de un rescate, después de Grecia e Irlanda.

Pero Sócrates ha insistido en que Portugal puede subsistir sin la ayuda de un rescate y que su plan de austeridad con alzas tributarias y recortes salariales al sector público le permitirán salir a flote.

(Reporte de Luis Andrés Henao y Nicolás Misculin. Escrito por Guido Nejamkis. Editado por Javier Leira)