4 de abril de 2011 / 18:17 / hace 6 años

Acciones europeas suben levemente, impulsadas por sector químico

* FTSEurofirst 300 avanza 0,04 pct, máximo 3 semanas

* Fusiones, panorama económico global respaldan mercado

* Rhodia sube un 48 pct tras oferta de Solvay

Por Atul Prakash

LONDRES, abr 4 (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el lunes su nivel de cierre más alto en 3 semanas por señales de una mejoría en la perspectiva económica y tras reportes de fusiones corporativas, con alzas en el sector químico lideradas por Rhodia tras la oferta de compra lanzada por Solvay.

Las señales de una mejoría en el panorama económico ayudaron también a que el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas terminara la sesión con un alza del 0,04 por ciento, a 1.141,86 puntos, el cierre más alto desde el 9 de marzo.

Eventos negativos tales como el problema nuclear en Japón, los disturbios en el mundo árabe y la crisis de deuda en la zona del euro quedaron en segundo plano, y los inversores se centraron en la probable alza de la tasa de interés del Banco Central Europeo el jueves, y en la mejoría del mercado laboral estadounidense reportada el viernes pasado.

“El ánimo positivo proviene de las noticias sobre fusiones. Veremos más fusiones y adquisiciones y es una de las razones por las que las bolsas todavía siguen negociando a estos niveles altos”, dijo un operador con sede en Londres, que pronosticó compras en acciones ligadas a la construcción.

Las acciones de compañías químicas estuvieron entre las de mejor desempeño. El índice del sector químico del STOXX Europe 600 .SX4P subió un 1,2 por ciento.

Los títulos del grupo químico Rhodia RHA.PA treparon un 48 por ciento después que Solvay (SOLB.BR) lanzara una oferta de compra por su rival francés.

En otras noticias respecto a fusiones y adquisiciones (M&A), Vodafone (VOD.L) vendió su participación de un 44 por ciento en el operador francés de telefonía móvil SFR a Vivendi (VIV.PA) en 7.950 millones de euros.

Los títulos de Vodafone cerraron un 0,1 por ciento más abajo, en tanto el índice del sector .SXKP subió un 0,3 por ciento.

“Fusiones y adquisiciones y los flujos de ingreso de fondos en el mercado bursátil están proporcionando soporte”, dijo Graham Secker, estratega de acciones europeas en Morgan Stanley.

Del lado contrario, las acciones del sector financiero mostraron un comportamiento flojo y el índice bancario STOXX Europe .SX7P perdió un 0,7 por ciento, mientras que el referencial del sector asegurador .SXIP cayó un 1,1 por ciento, en medio de persistentes preocupaciones sobre la situación de la deuda soberana en la zona euro.

Morgan Stanley indicó que los inversores eran positivos respecto a los bancos europeos, pero tres factores los estaban frenando, financiación, la necesidad de una mayor claridad sobre las reglas de capital y financiación, y un mayor apoyo político para los países periféricos.

Los inversores esperan la decisión que el Banco Central Europeo (ECB) tomará esta semana sobre las tasas. Para los analistas, un alza de la tasa de 25 puntos básicos desde el mínimo histórico actual, en reacción a las crecientes presiones inflacionarias, ya está descontada en el mercado.

Reporte adicional de Brian Gorman en Londres y Blaise Robinson en Paris; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below