4 de junio de 2010 / 22:25 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Perú detiene a holandés tras expulsión desde Chile

* Holandés es acusado de matar a joven peruana

* Podría ser condenado a más de 25 de años

(Actualiza con detalles, citas de jefe Interpol de Perú)

Por Rodrigo Gutiérrez

TACNA, Perú, jun 4 (Reuters) - La policía de Perú detuvo el viernes a un ciudadano holandés sospechoso de asesinar a una joven peruana, luego de que Chile lo expulsara y pusiera en la frontera del vecino país a pedido de Lima, en un caso que ha llamado la atención de la prensa local e internacional.

El holandés Joran Van der Sloot, de 23 años, había sido acusado y detenido hace cinco años por la desaparición de una ciudadana estadounidense en la isla caribeña de Aruba, que tuvo fuerte repercusión en Estados Unidos.

Van der Sloot, que llevaba puesto un chaleco antibalas, fue trasladado y escoltado por una caravana de ocho vehículos de la policía chilena hasta un paso fronterizo entre ambos países, donde era esperado por las autoridades peruanas para enfrentar las acusaciones de asesinato.

“Hace pocos instantes se entregó al ciudadano holandés a una unidad de la policía peruana, dando cumplimiento así a la resolución del Gobierno”, dijo a Reuters Douglas Ramírez, Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile de la ciudad de Arica.

“Fue chequeado por un médico y está en perfectas condiciones y así lo recepcionó Perú”, agregó.

Tras ser entregado, las autoridades peruanas dijeron en Tacna que el ciudadano holandés, que lucía el rostro desencajado y vestía ropa y zapatos deportivos, será trasladado inmediatamente a Lima bajo estrictas medidas de seguridad.

“Va ser trasladado a Lima para ser investigado por las autoridades pertinentes. Tiene una orden de detención preliminar dispuesta por el juzgado correspondiente de turno”, dijo el director de Interpol Perú, coronel Manuel Malaver.

El caso del holandés ha acaparado la atención de la prensa local e internacional, que siguieron paso a paso el tema desde que se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de la joven peruana de 21 años Stephany Flores, quien fue hallada muerta el miércoles en un hotel en Lima.

El paradero de la mujer se desconocía desde el último fin de semana, según denunciaron sus familiares.

Van der Sloot, quien estuvo esposado durante su traslado, ha negado a la policía chilena las acusaciones que se le imputan en Perú.

PERU AGRADECE A CHILE

El ciudadano holandés ingresó el lunes por un paso fronterizo a Chile procedente desde Lima y el jueves fue detenido cuando se trasladaba en un auto rentado en las cercanías de Santiago tras un alerta de búsqueda emanada desde Perú.

Tras pasar la noche del jueves en el cuartel de extranjería de la policía de investigaciones, en la capital chilena, el joven holandés fue embarcado el viernes en un avioneta y después de seis horas de vuelo aterrizó en la norteña ciudad de Arica, para luego ser trasladado al paso fronterizo.

En Lima, el presidente peruano, Alan García, agradeció al Gobierno y autoridades chilenas por la “colaboración y rapidez” al localizar al sospechoso holandés.

“Tenemos que agradecer al presidente (Sebastián) Piñera, a la policía de Chile, por la velocidad con la cual han actuado para detener a este presunto asesino”, dijo García a periodistas en una breve rueda de prensa.

La policía peruana guarda hermetismo en su investigación de cómo fue asesinada la joven peruana, aunque la prensa local afirma que murió producto de varios golpes en la cabeza y el cuerpo. La policía investiga además si la víctima sufrió un ataque sexual por parte del ciudadano holandés.

El cuerpo de la víctima fue encontrado al costado de la cama de la habitación de un hotel que estaba a nombre de Van der Sloot, un hombre alto y de pelo corto.

LARGA CONDENA

Si se comprueba su culpabilidad, el holandés recibiría en Perú una condena no menor de 25 años de cárcel, dijo en Lima el presidente del sistema judicial, Javier Villa Stein, tras conocer la detención del presunto homicida.

Van der Sloot fue investigado en el 2005 por la desaparición de la estudiante Natalee Holloway durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba -caso que despertó gran atención mediática en Estados Unidos-, pero no fue imputado por falta de evidencias.

El caso sigue abierto, pero las autoridades de Alabama dijeron que una orden de arresto contra Van der Sloot fue emitida el jueves bajo cargos de extorsión relacionados con la desaparición de Holloway.

La fiscal estadounidense Joyce Vance dijo a periodistas en Birmingham, Alabama, que Van der Sloot supuestamente intentó cobrar 250.000 dólares a cambio de información sobre las circunstancias de la muerte de Holloway en Aruba y la ubicación de sus restos.

Escrito por Antonio de la Jara y Marco Aquino, con reporte adicional de Teresa Céspedes en Lima. Editado por Lucila Sigal/Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below