4 de octubre de 2010 / 21:32 / hace 7 años

Fusiones y adquisiciones en Brasil se disparan 82 pct ene-sep

4 MIN. DE LECTURA

* Volumen de anuncios suma 88.800 mln dlr a septiembre

* Destacan materias primas, energía y telefonía

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, oct 4 (Reuters) - La combinación de un amplio acceso de grandes empresas brasileñas a capital internacional, el creciente interés extranjero por Brasil y la consolidación en varios factores de la economía hizo que las fusiones y adquisiciones se dispararan hasta septiembre.

Según un sondeo de Thomson Reuters, el volumen financiero de operaciones que involucraron a compañías brasileñas anunciadas entre enero y septiembre del 2010 sumó 88.800 millones de dólares, un salto del 81,9 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo período del 2009.

Entre los mercados emergentes, Brasil destacó junto a China y México. Las fusiones y adquisiciones anunciadas en países en desarrollo sumaron 480.700 millones de dólares de enero a septiembre, un aumento interanual del 63 por ciento.

La cifra representa más de un cuarto de las operaciones globales en el período.

Para los especialistas, el movimiento refleja un escenario positivo, incluyendo la perspectiva de crecimiento de la economía brasileña superior al promedio internacional durante varios años y el movimiento de consolidación en varios sectores, como minorista, petróleo, gas, azúcar y etanol.

"Todo el mundo está apuntando sus cañones hacia Brasil", dijo Marco Goncalves, jefe de fusiones y adquisiciones de Banco BTG Pactual, líder en el ranking de instituciones financieras coordinadoras de fusiones que han involucrado a firmas brasileñas este año.

Seguidilla De Adquisiciones

Brasil es una de las pocas alternativas para grandes empresas globales para seguir expandiendo sus actividades, ya que la perspectiva para las economías desarrolladas es de bajo crecimiento por un período prolongado.

Eso explicaría, por ejemplo, la compra de la participación de la operadora brasileña de telefonía celular Vivo VIVO4.SA que pertenecía a la portuguesa Portugal Telecom PTC.LS por parte de la española Telefónica (TEF.MC).

También explicaría la anunciada Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones preferenciales de la empresa de televisión pagada Net NETC4.SA por parte de Embratel -del grupo mexicano América Móvil-, o la seguidilla de compras realizadas por fondos de capital privado.

La semana pasada, Blackstone (BX.N), una de las mayores gestoras de fondos de capital privado en el mundo, anunció la compra de un 40 por ciento de la brasileña Patria Investimentos.

"Todos quieren quedar posicionados en Brasil", dijo el vicepresidente y jefe del área de banca de inversión de Itaú BBA, Jean-Marc Etlin.

Según los ejecutivos, el interés de los extranjeros se mantiene, aún con la moneda local, el real BRBY, valorizada frente al dólar, lo que encarece los activos brasileños en el exterior.

"Lo que ellos están comprando es crecimiento de la economía", dijo Goncalves, del Banco BTG Pactual.

En todo el mundo, las fusiones y adquisiciones sumaron 1,75 billones de dólares entre enero y septiembre, un alza del 21 por ciento frente al nivel de un año atrás.

La cantidad de operaciones creció un 3,8 por ciento, a 29.000 transacciones.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below