Fed EEUU establece oficina para identificar burbujas económicas

jueves 4 de noviembre de 2010 20:37 ART
 

WASHINGTON, nov 4 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos estableció el jueves una nueva oficina que apuntará a descubrir burbujas financieras antes de que originen crisis y para reforzar el examen regulatorio del banco central a las grandes firmas financieras.

La nueva Oficina de Investigación y Política de Estabilización, será presidida por la economista del directorio de la Fed Nellie Liang, que ayudó a trabajar en la respuesta del banco central a la crisis financiera.

"La oficina va a desarrollar y coordinar esfuerzos del personal, para identificar y analizar riesgos potenciales al sistema financiero y a la economía, lo que incluye un monitoreo de los precios de activos, apalancamiento, flujos financieros y otros indicadores de riesgo de mercado", expresó la Fed en un comunicado.

La Fed dijo que la nueva oficina "apoyará la supervisión de grandes instituciones financieras y la participación del directorio en el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera".

El consejo de supervisión fue establecido bajo los términos de la ley de regulación financiera Dodd-Frank, aprobado a comienzos de este año y tiene miembros del Departamento del Tesoro, de la Fed, de la Comisión de Activos e Intercambio, entre otros.

La Fed fue muy criticada por no haber advertido acerca de los problemas del sistema financiero que derivaron en la crisis del 2007-2009, incluyendo la entrega imprudente de créditos por parte de los grandes bancos y una excesiva acumulación de altos riesgos hipotecarios.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que la nueva oficina reunirá recursos y personal para enfocarse exclusivamente en amenazas potenciales para la estabilidad.

"El equipo de estabilidad financiera jugará un importante rol en implementar la reforma de Wall Street Dodd-Frank Wall y el Acta de Protección al Consumidor, en nuestra supervisión de importantes instituciones financieras y en nuestra vigilancia total de los mercados financieros y la economía", dijo Bernanke.

Liang se unió al directorio de la Fed en 1986 y en el último tiempo se ha dedicado principalmente a servir como directora asociada en la División de Investigación y Estadísticas.

La Fed indicó que Liang ha ayudado a implementar pruebas de tensión a los bancos, que habrían ayudado a aumentar la confianza pública en el sistema bancario durante el 2009.

(Reporte de Glenn Somerville. Editado en español por Carlos Aliaga)