Valor cosecha Argentina 2010/11 33,5 pct mayor que 09/10:estudio

lunes 4 de octubre de 2010 14:31 ART
 

BUENOS AIRES, oct 4 (Reuters ) - El valor de la producción agrícola argentina 2010/11 crecería un 33,5 por ciento ante el ciclo previo, a 20.842 millones de dólares, gracias al alza de los precios de las materias primas, estimó el lunes un informe privado.

Para la próxima cosecha se calcula que la masa de dólares producida por la soja aumentará un 28 por ciento, un 107 por ciento la generada por el trigo y un 37 por ciento la producida por el maíz, sostuvo en un informe la consultora Abeceb en referencia a los tres principales cultivos de Argentina.

La consultora estimó en 15.608 millones de dólares el valor de la cosecha previa.

"Esta revalorización es traccionada principalmente por el alza de los precios, que crecen mucho más que proporcionalmente que el volumen producido", dijo el informe de Abeceb.

La consultora indicó que la debilidad del dólar y la liquidez internacional han empujado a las materias primas agrícolas al alza, beneficiando a Argentina, unos de los mayores proveedores mundiales de bienes primarios.

Abeceb dijo, citando estimaciones oficiales, que la producción en volumen físico de materias primas registrará en 2010/11 una expansión de un 6,3 por ciento para la soja, de un 53 por ciento para el trigo y de un 15 por ciento para el maíz, siempre en comparación con el ciclo previo.

La exportación de bienes agrícolas es el pilar para la generación de divisas de la tercera economía de América Latina.

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Gabriel Burin)