Chile inicia expulsión de holandés sospechoso de crimen en Perú

viernes 4 de junio de 2010 11:27 ART
 

SANTIAGO, jun 4 (Reuters) - La policía chilena inició el viernes el traslado de un joven holandés desde Santiago hacia un paso fronterizo en el extremo norte del país, para ser puesto a disposición de la justicia de Perú y enfrentar las acusaciones de asesinato de una joven en esa nación.

Joran Van Der Sloot, que fue arrestado por la desaparición de una estadounidense en Aruba en el 2005, ingresó el lunes por un paso fronterizo a Chile procedente desde Lima y el jueves fue detenido tras un alerta de búsqueda que llegó desde Perú.

Tras pasar la noche del jueves en el cuartel de extranjería de la policía de investigaciones, en la capital chilena, el joven holandés fue embarcado el viernes en un avioneta con destino a la norteña ciudad fronteriza de Arica.

Fuentes policiales dijeron que el joven de 23 años debería aterrizar en Arica cerca de las 15.00 hora local (1900 GMT) para ser trasladado en un vehículo al paso fronterizo de Chaculluta, donde lo esperan autoridades peruanas.

Van der Sloot, quien negó las acusaciones que se le imputan, es el principal sospechoso del asesinato de la joven de 21 años Stephany Flores, quien fue hallada muerta el miércoles en un hotel en Lima.

El paradero de la mujer se desconocía desde el último fin de semana, según denunciaron sus familiares.

Si se comprueba su culpabilidad, el holandés recibiría en Perú una condena no menor de 25 años de cárcel, dijo en Lima el presidente del sistema judicial, Javier Villa Stein, tras conocer la detención del presunto homicida.

El ciudadano holandés fue investigado tras la desaparición de la estudiante Natalee Holloway durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba -caso que despertó gran atención mediática en Estados Unidos-, pero no fue imputado por falta de evidencias.

El caso sigue abierto, pero las autoridades de Alabama dijeron que una orden de arresto contra Van der Sloot fue emitida el jueves bajo cargos de extorsión relacionados con la desaparición de Holloway.

La fiscal estadounidense Joyce Vance dijo a periodistas en Birmingham, Alabama, que Van der Sloot supuestamente intentó cobrar 250.000 dólares a cambio de información sobre las circunstancias de la muerte de Holloway en Aruba y la ubicación de sus restos.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Lucila Sigal)