Peso argentino opera equilibrado en mercado con volumen moderado

lunes 4 de octubre de 2010 12:38 ART
 

BUENOS AIRES, oct 4 (Reuters) - El peso argentino se negociaba estable el lunes frente al dólar, en un mercado tranquilo y con volumen moderado, dijeron operadores.

El Banco Central se mantenía al margen de las operaciones en la primera parte de la sesión, pese a la abundancia de dólares por liquidaciones de exportaciones, según afirmaron los operadores consultados.

A las 1530 GMT, el peso interbancario, donde suele intervenir la entidad monetaria, operaba estable en niveles de 3,96/3,9625 por dólar ARS=RASL, mientras que en el mercado no regulado subía un leve 0,06 por ciento a 4,02/4,025 unidades ARSB=.

"Por ahora la demanda de dólares está siendo abastecida por las exportaciones, pero no se descarta que el (Banco) Central tenga que salir con compras o ventas de dólares para equilibrar la cotización", dijo un operador.

En septiembre, cuando el peso interbancario cayó un 0,25 por ciento, la entidad monetaria compró unos 1.000 millones de dólares del mercado mayorista BCRA28.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada, las empresas del sector liquidaron unos 510,3 millones de dólares frente a los 455,4 millones de la semana previa.

Según Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber, siguen vigentes los amplios excesos de oferta de divisas tanto comerciales como financieras.

"A ello se suma que las estrategias de colocaciones en pesos de corto plazo para aprovechar las atractivas tasas continúan a la orden del día entre los inversores", señaló.

Mientras tanto, el peso en el mercado minorista se negociaba estable con respecto al cierre del viernes, a 3,945/3,985 unidades ARSCC=, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Hernán Nessi y Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)