4 de octubre de 2010 / 15:00 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar avanza, euro cae por temor sobre Irlanda

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, oct 4 (Reuters) - El dólar subía el lunes, recuperándose de sus pérdidas iniciales, luego de que las renovadas preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro dejaran en un segundo plano el temor a más medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense.

La economía irlandesa prácticamente se estancará este año, desafiando las esperanzas del Gobierno de un leve crecimiento, dijo el lunes el banco central irlandés.

Las noticias de otros países periféricos de la zona euro, como Portugal y Grecia, también golpeaban al euro, en medio de un recorte de las posiciones largas después de que la moneda única tocó un máximo en seis meses y medio por encima de 1,38 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Frente al yen, el dólar rondaba mínimos de 15 años, generando rumores de que Tokio podría volver al mercado para debilitar a su moneda.

"El euro ha recorrido un largo camino en muy corto tiempo y ciertamente los problemas en Irlanda y los países periféricos no han desaparecido", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange Inc en Washington.

Cuando estos temas "vuelven al centro de la escena, se los usa para tomar ganancias sobre el euro", explicó.

En la mañana de Nueva York, el euro EUR= caía un 0,7 por ciento a 1,3698 dólares, desde un máximo de la sesión de 1,3809 dólares.

El índice dólar .DXY, un medidor del comportamiento de la divisa frente a una cesta de monedas, subía un 0,4 por ciento a 78,361, recuperándose desde los 78,029 anotados el viernes.

Esta semana se conocerá el influyente informe laboral del Gobierno estadounidense sobre nóminas no agrícolas, y los bancos centrales de Australia, Japón, la zona euro y el Reino Unido se reúnen para definir su política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional y los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete también se reunirán durante la semana.

Ante estos riesgos, los analistas señalan que los inversionistas podrían recortar sus posiciones cortas en dólares, aún cuando muchos en el mercado esperan nuevas medidas de alivio monetario en Estados Unidos, algo que seguiría ejerciendo presión sobre el dólar.

"Podríamos ver una tenue reversión de las posiciones cortas hasta que el mercado conozca los datos del viernes, pero no creo que la tendencia cambie", dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.

El euro extendió brevemente sus pérdidas contra el dólar tras conocerse en Estados Unidos un alza mayor a la esperada en un índice sobre las ventas de casas pendientes. El dato reduciría la necesidad de nuevas medidas de estímulo monetario, aunque su efecto sobre el dólar fue efímero.

Según datos de la Commodity Futures Trading Commission, las apuestas especulativas contra el dólar crecieron a 22.000 millones de dólares en la semana del 28 de septiembre, su mayor nivel desde mediados del 2008.

A pesar del avance del lunes, la tendencia a la baja del dólar permanecía intacta, cayendo a su menor nivel en dos años y medio frente al franco suizo CHF= a 0,9705 francos, antes de recuperarse a 0,9737 francos.

Frente al yen JPY=, la divisa estadounidense cotizaba en 83,34 yenes, con un alza diaria del 0,2 por ciento, pero retrocedía desde los 83,88 yenes alcanzados en la sesión asiática.

El Banco de Japón comenzó el lunes un encuentro de dos días de política monetaria y se espera que extienda su programa de oferta de fondos a bajas tasas para ayudar a impulsar la economía del país.

Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below