3 de junio de 2010 / 20:00 / en 7 años

ACTUALIZA 2-OEA dice regreso Honduras pasa por retorno Zelaya

* Cancilleres OEA tocarían tema Honduras en cita de Lima

* Zelaya dice que no acudirá a tribunales "golpistas"

(Actualiza con nuevas citas de jefe de OEA)

Por Marco Aquino

LIMA, jun 3 (Reuters) - El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias a ese país centroamericano del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves en Perú el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya, quien se encuentra ahora en República Dominicana, fue expulsado de su país por soldados luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

"Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, pero si usted me pregunta a mí cómo creo yo se avanzaría rápidamente en ese tema, es con el retorno de Manuel Zelaya", dijo Insulza a periodistas luego de participar en una conferencia sobre la lucha contra la corrupción en el hemisferio.

"Creo que el camino, pero sobre todo para muchos países de América del Sur, pasa por el retorno de Zelaya a Honduras en condiciones de absoluta tranquilidad", agregó.

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe y en esos comicios ganó Porfirio Lobo.

Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales "golpistas".

"Es impracticable e injusto pedirme que me presente (de regreso a Honduras) a tribunales golpistas", dijo Zelaya a Reuters en una entrevista desde Tegucigalpa vía internet, interrogado sobre si aceptaría la propuesta de Lobo de regresar al país bajo la promesa de ser juzgado en libertad.

"Si realmente el Estado de Honduras quisiera demostrar voluntad política, debería proceder a declarar y reconocer que se dio un golpe de Estado y separar de sus cargos a los que se ha comprobado participaron en el golpe de Estado militar, entre ellos el fiscal y ciertos magistrados", agregó.

EEUU MANIPULA, DICE ZELAYA

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de los derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

En las últimas semanas, el presidente Lobo realizó una gira por Colombia y Perú, para buscar afianzar el apoyo de esos países que sí han reconocido su elección en Honduras.

Zelaya acusó en tanto a Estados Unidos de manipular y presionar gobiernos de la región para encubrir y dar impunidad a los ejecutores del golpe de Estado en Honduras para que se continúen oponiendo a su retorno al país.

Insulza dijo a fines de abril que Honduras ha dado avances que le van a permitir su retorno a la OEA, al mostrar una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación.

El tema de la nación centroamericana no está en la agenda de la asamblea número 40 de la organización que se realizará en Lima del 6 al 8 de junio, pero sus cancilleres lo tratarán el lunes en una sesión reservada, comentó.

"Sería muy raro que no se abordara allí", afirmó.

"Estoy seguro que el tema se va tratar allí y precisamente estamos en una situación de intermedio sobre Honduras y esperamos hacer algo", agregó Insulza.

El derrocamiento de Zelaya, el primer golpe registrado en una nación centroamericana desde la Guerra Fría, sumió al país en meses de crisis y desató una fuerte condena internacional.

El secretario general de la OEA dijo que en la asamblea del organismo en Lima serán examinadas las principales amenazas en la región, la preocupación por la compra de armamentos y los problemas en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

Reporte de Marco Aquino en Lima, con informe adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below