ACTUALIZA 1-Argentina busca pagar Club de París en seis años

viernes 3 de diciembre de 2010 13:49 ART
 

(Agrega comentarios del Club de París)

BUENOS AIRES, dic 3 (Reuters) - Argentina propondrá al Club de París pagarle su deuda impaga en cuotas trimestrales durante seis años, aunque podría acelerar los pagos en función del buen desempeño de su economía, según fuentes oficiales citadas por un periódico local el viernes.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, viajará la próxima semana a París para iniciar negociaciones formales para el repago de la deuda, que según el diario Página 12 ronda los 9.000 millones de dólares incluyendo intereses y punitivos tras nueve años de impagos.

Según el periódico, que no identificó a sus fuentes, Boudou le propondrá al organismo saldar la deuda en 24 cuotas trimestrales crecientes, aunque el plazo podría reducirse según la evolución de ciertas variables como crecimiento de la economía, de las reservas del Banco Central y del superávit comercial.

Un funcionario del Club en París dijo que el grupo de naciones acreedoras espera cerrar las negociaciones para comienzos del año próximo.

"El diálogo está comenzando, por lo que estamos contentos, pero no llegamos todavía a un acuerdo", dijo el funcionario.

El Club de París quiere que Argentina pague su deuda lo antes posible, pero aún falta negociar los plazos y el grupo aún debe consensuar una posición.

La deuda con el Club de París es uno de los últimos vestigios de la masiva cesación de pagos que declaró Argentina por la crisis económica en el 2001/2002.

El Gobierno argentino, que ha echado mano de las reservas del Banco Central para hacer frente a vencimientos de deuda, no ha explicado cómo financiaría el repago de la deuda con el Club de París, aunque descartó volver a los mercados internacionales de crédito por primera vez desde el 2002 para obtener fondos.

Alemania y Japón son los principales acreedores de Argentina dentro del Club de París, con el 60 por ciento de la deuda.

(Por Alejandro Lifschitz, con reporte adicional de Leigh Thomas en París. Editado por Inés Guzmán)