ACTUALIZA 1-Firmeza UE defensa euro frenó especulación: Portugal

viernes 3 de diciembre de 2010 16:51 ART
 

(Agrega cita y detalles)

MAR DEL PLATA, Argentina, dic 3 (Reuters) - El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo el viernes que la especulación en torno a la deuda de su país cesó gracias a la determinación de la Unión Europea para defender el euro.

Sócrates aludió así a la estabilidad de los mercados el viernes, después de que el Banco Central Europeo continuara con sus compras de bonos soberanos de la zona euro en montos modestos para evitar un alza en los costos del crédito de los países de la periferia del bloque.

"Aquéllos que especulaban con las deudas percibieron que las instituciones europeas estaban hablando en serio cuando afirmaron que defenderían la estabilidad del euro", dijo Sócrates a periodistas en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde sesiona una cumbre de mandatarios iberoamericanos.

"Creo que los fenómenos de especulación pararon cuando se enfrentaron con la determinación de las instituciones europeas", agregó.

El primer ministro indicó que "Portugal está empeñado y tendrá este año un déficit (fiscal) de 7,3 por ciento", dos puntos porcentuales por debajo del registrado en el 2009.

El área monetaria europea que integran 16 países enfrenta una crisis de deuda, que ha llevado a España a anunciar nuevas medidas privatizadoras por decreto y a un alza del impuesto al tabaco, además de prometer lanzar una reforma de pensiones.

A pesar de semanas de turbulencia en los mercados, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió en que "no hay una crisis del euro como divisa", pero sugirió que los Gobiernos de la zona euro deberían ampliar su red de seguridad financiera para calmar a los mercados.

La prima de riesgo de los bonos a 10 años de Irlanda, España y Portugal frente a las notas alemanas de referencia se hundió el viernes.   Continuación...