Inflación lleva argentinos a endeudarse con tarjetas de crédito

jueves 3 de marzo de 2011 15:52 ART
 

* Crédito consumo sube con inflación y estabilidad laboral

* Estímulo a gasto perjudicará crecimiento futuro economía

* Rentabilidad bancos focalizada en préstamos a corto plazo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, mar 3 (Reuters) - Una constante escalada de precios estimula a muchos argentinos a aumentar sus gastos mediante las tarjetas de crédito, en una apuesta por adelantar erogaciones y ganar la carrera a una inflación que erosiona sus ingresos.

Compras de electrodomésticos, muebles y otros bienes de consumo pagaderos en numerosas cuotas y sin interés se están tornando un hábito en el país, donde los préstamos con tarjeta de crédito crecieron un 45 por ciento en el 2010 en medio de una inflación cercana al 25 por ciento.

Analistas ven en la inflación la causa y consecuencia del fuerte avance del crédito al consumo, y advierten que el crecimiento futuro de la economía podría verse afectado por la decisión de las familias de gastar en lugar de ahorrar, en un país que cuenta con pocas fuentes de financiamiento para inversiones.

"El incremento (del crédito al consumo) en el 2010 está asociado por un lado a las expectativas de inflación creciente de los individuos que impulsa el consumo y por ende el crédito, y por el otro, a la baja tasa desempleo que hay actualmente", dijo Valeria Azconegui, analista de la consultora Moody's.   Continuación...