MUNDIAL-Tratamiento de Suazo es el acertado: pte. fútbol Chile

jueves 3 de junio de 2010 16:26 ART
 

SANTIAGO, jun 3 (Reuters) - El tratamiento médico empleado en la recuperación del atacante del seleccionado chileno Humberto Suazo es el que corresponde, dijo el presidente del fútbol local, ante versiones de medios que afirmaban que el procedimiento está prohibido por el código antidopaje.

Suazo sufrió un desgarro de 3,5 centímetros, según medios locales que dijeron haber accedido a los reportes médicos. El cuerpo técnico ha mantenido en absoluta reserva la condición del jugador.

La decisión de acelerar la recuperación del atacante, cuando restan ocho días para el inicio de la Copa del Mundo de Sudáfrica, ha llevado a los médicos que lo tratan a someterlo a cámaras hiperbáricas y a la inyección de plaquetas en la pierna izquierda, zona afectada por el desgarro.

Este último procedimiento, según una nota publicada por el diario local El Mercurio el jueves, se aleja de las normas dispuestas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Mayne-Nicholls, en tanto, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, refutó estas versiones.

"No tenemos por qué guiarnos por lo que dicen los medios de comunicación, nosotros contamos con profesionales de primera categoría y si están aplicando un tratamiento a Suazo, estoy seguro que es el que corresponde", dijo el presidente del fútbol chileno.

El seleccionado chileno, que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa, participará en el Grupo H de la Copa del Mundo junto a España, Suiza y Honduras.

El plazo de 20 días estimado en la recuperación de Suazo impediría al atacante actuar contra Honduras en el debut del equipo en Sudáfrica el 16 de junio, pero se espera que pueda reaparecer contra Suiza y España, el 21 y 25, respectivamente.

Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana, sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo durante el amistoso en que la "Roja" venció 3-0 a Israel el domingo, y donde él marcó uno de los tantos.

Frente al seleccionado israelí el jugador disputaba sus primeros minutos en un partido oficial, luego de haber sufrido una lesión en el hombro izquierdo el 24 de abril mientras actuaba por el Real Zaragoza de España.

(Reporte de Claudio Cerda. Editado por Patricia Avila)