Euro cae por temores sobre ayuda a Grecia, dólar avanza vs yen

lunes 3 de mayo de 2010 12:43 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 3 (Reuters) - El dólar subía el lunes frente al euro y el yen, impulsado por las señales de crecimiento en el sector manufacturero estadounidense y dudas por la capacidad de Grecia de cumplir su compromiso de implementar nuevas medidas de austeridad a cambio de un paquete de ayuda de emergencia.

Tras registrar avances en las operaciones de Asia, el euro caía cerca de un 1,0 por ciento, cotizando debajo de 1,32 dólares debido a temores de los mercados sobre la capacidad de Grecia de implementar recortes salariales y alzas de impuestos por 30.000 millones de euros a cambio de un paquete de ayuda financiera de 110.000 millones de euros (147.000 millones de dólares).

Mientras que Wall Street operaba con cierta tranquilidad debido al alcance de un acuerdo de ayuda, los operadores cambiarios se mostraban temerosos respecto a si Alemania obtendría la aprobación del Parlamento, necesaria para la entrega de la ayuda.

Grecia necesita obtener fondos antes del 19 de mayo, cuando debe cancelar un importante monto de sus bonos en el mercado.

"Por el momento, la amenaza de una cesación de pagos de parte del Gobierno griego se ha levantado, pero las palabras claves en esto son 'por el momento'", dijo Dennis Gartman, operador independiente. "Existen más problemas y deberíamos dudar -algo aprendido en la historia- de que Grecia sea capaz de cumplir las nuevas medidas de austeridad".

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro operaba en 1,3160 dólares EUR=, tras haber trepado hasta los 1,33 dólares inicialmente.

El dólar subía a 94,55 yenes JPY=, cerca de un máximo de ocho meses y medio, después de que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento de Estados Unidos dijera que su índice para el sector manufacturero durante abril tocó un máximo de casi seis años.

Esto "alienta la especulación de que la Reserva Federal podría adelantar el endurecimiento de su política monetaria, mientras que el Banco de Japón probablemente se mantenga en espera por el futuro previsible", dijo Michael Malpede, analista de Easy Forex en Chicago, quien explicó que esto hacía más atractivo al dólar para los inversionistas globales.   Continuación...