ACTUALIZA 2-Bernanke: economía EEUU aún necesita ayuda de Fed

jueves 3 de febrero de 2011 18:30 ART
 

(Agrega detalles, respuestas de Bernanke, comentarios de analistas, nombre autores)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, feb 3 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que pese las señales recientes de mejoras en la economía, la recuperación aún necesita la ayuda de la Fed.

Bernanke, entregó un panorama un poco más alentador de economía más grande del mundo de lo que ha hecho en anteriores discursos, y citó avances en el gasto familiar, mejoras en la confianza y una aceleración del préstamo bancario como señales de que el 2011 podría ver un crecimiento más sólido que en el 2010.

"Aunque el crecimiento económico probablemente se incremente este año, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga persistentemente por encima, y la inflación persistentemente por debajo, de los niveles que los funcionarios de la Reserva Federal han juzgado que son consistentes en el largo plazo con nuestro mandato", dijo en un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Esta es la segunda vez en que Bernanke habla en el Club de Prensa y que responde las preguntas de los reporteros. Dijo que el banco central está considerando mantener más conferencias de prensa regulares, como parte de una mejora de la comunicación con el público.

Sus comentarios sobre la economía el jueves sugieren que la Fed cree que tiene abundante tiempo para dejar que sus políticas impulsen el crecimiento y disminuyan la elevada tasa de desempleo, antes de tener que preocuparse por un endurecimiento de las condiciones financieras para mantener la inflación bajo control.

"Seguimos viendo a la Fed haciendo valer su posición de comprar 600.000 millones de dólares en activos del Tesoro a largo plazo para fines del segundo trimestre", escribió el economista Michael Gapen de Barclays Capital en una nota a clientes.

Incluso el muy golpeado mercado laboral muestra espacio para el optimismo, pero un crecimiento modesto y la cautela en la contratación sugieren que transcurrirán varios años antes de que la tasa de desempleo regrese a un nivel más normal, expresó Bernanke.   Continuación...