3 de febrero de 2011 / 17:53 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Bernanke: economía EEUU aún necesita ayuda de Fed

(Agrega detalles, respuestas de Bernanke, comentarios de analistas, nombre autores)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, feb 3 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que pese las señales recientes de mejoras en la economía, la recuperación aún necesita la ayuda de la Fed.

Bernanke, entregó un panorama un poco más alentador de economía más grande del mundo de lo que ha hecho en anteriores discursos, y citó avances en el gasto familiar, mejoras en la confianza y una aceleración del préstamo bancario como señales de que el 2011 podría ver un crecimiento más sólido que en el 2010.

“Aunque el crecimiento económico probablemente se incremente este año, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga persistentemente por encima, y la inflación persistentemente por debajo, de los niveles que los funcionarios de la Reserva Federal han juzgado que son consistentes en el largo plazo con nuestro mandato”, dijo en un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Esta es la segunda vez en que Bernanke habla en el Club de Prensa y que responde las preguntas de los reporteros. Dijo que el banco central está considerando mantener más conferencias de prensa regulares, como parte de una mejora de la comunicación con el público.

Sus comentarios sobre la economía el jueves sugieren que la Fed cree que tiene abundante tiempo para dejar que sus políticas impulsen el crecimiento y disminuyan la elevada tasa de desempleo, antes de tener que preocuparse por un endurecimiento de las condiciones financieras para mantener la inflación bajo control.

“Seguimos viendo a la Fed haciendo valer su posición de comprar 600.000 millones de dólares en activos del Tesoro a largo plazo para fines del segundo trimestre”, escribió el economista Michael Gapen de Barclays Capital en una nota a clientes.

Incluso el muy golpeado mercado laboral muestra espacio para el optimismo, pero un crecimiento modesto y la cautela en la contratación sugieren que transcurrirán varios años antes de que la tasa de desempleo regrese a un nivel más normal, expresó Bernanke.

“Hasta que veamos un periodo sustentable de fuerte creación de empleos, no podemos considerar que la recuperación esté completamente establecida”, dijo.

Algunos analistas temen que la Fed esté minimizando las mejoras en la recuperación y que esté haciendo vista gorda a las presiones inflacionarias que podrían estar construyéndose ante un alza en los precios de las materias primas alrededor del mundo.

Los datos económicos del jueves apuntaron a un mayor impulso del crecimiento, mientras el sector servicios estadounidense creció a su ritmo más rápido en más de 5 años, aumentaron las órdenes manufactureras y disminuyeron bruscamente las peticiones de beneficios por desempleo.

Bernanke desestimó las preocupaciones de que la reciente alza de los precios de las materias primas suponen una amenaza de inflación.

Los precios de los bonos del Tesoro aumentaron las pérdidas tras los comentarios de Bernanke.

La Fed lanzó en noviembre una nueva ronda de compra de bonos, a ser completada a mediados de este año, y así apoyar una recuperación que parece estar decayendo. El banco central de Estados Unidos ya había comprado 1,7 billones de dólares en activos a largo plazo para dar un mayor estímulo a la economía, tras recortar las tasas de interés referenciales a cerca de cero en diciembre del 2008.

El presidente de la Fed defendió el controversial programa del banco central para la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, afirmando que sus beneficios son evidentes medidos por una serie de indicadores financieros.

Bernanke se presentará ante el panel presupuestario de la Cámara de Representantes la próxima semana para discutir asuntos fiscales.

Reporte adicional de Glenn Somerville, Rachelle Younglai y Richard Leong en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below