Peso argentino sigue cerca de mínimos históricos

jueves 3 de junio de 2010 12:15 ART
 

BUENOS AIRES, jun 3 (Reuters) - El peso argentino informal cotizaba el jueves nuevamente muy próximo a su mínimo histórico de 4 unidades por dólar, dada la demanda de divisas como cobertura inversora ante la incertidumbre financiera en Europa.

Operadores dijeron que la tendencia bajista de la moneda local interbancaria también presionaba sobre el cambio en el mercado informal, pero que las ventas de dólares encaradas por el Banco Central tienden a frenar nuevas depreciaciones.

Al mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), el peso informal ARSB= se mantenía en los 3,99/3,995 por dólar, marcando esporádicamente la punta vendedora en 3,9975 unidades. Este mercado no está regulado por el Banco Central.

"Creo que el mercado encuentra una fuerte resistencia en los 4 pesos porque en realidad hay pocos negocios y pocos están de acuerdo en convalidar ese precio", dijo un agente cambiario.

Agregó que "si hubiera demanda real, ya estaríamos en los 4,50 (por dólar), por ejemplo. Este mercado es reflejo de lo que pasa en el (mercado) blanco (mayorista)".

Las transacciones interbancarias, donde influye con anotaciones de contado o futuro la autoridad monetaria, también seguían sin variantes a 3,9225/3,925 pesos por dólar ARS=RASL.

A inicios de año el mercado cambiario rozó los niveles actuales, similares a los mínimos históricos de mediados del 2002, cuando en medio de una profunda crisis política, económico y social, Argentina terminaba de abandonar una convertibilidad cambiaria a la par del dólar.

El peso minorista se mantenía en los 3,905/3,945 por cada dólar ARSCC=, en el promedio de pizarras públicas de bancos y casas de cambios.

(Reporte de Jorge Otaola)