3 de mayo de 2011 / 12:47 / hace 6 años

ACTUALIZA3-Euro anota leve avance, anuncio Portugal no lo afecta

(Actualiza precios, agrega citas y datos)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 3 (Reuters) - El euro subía levemente contra el dólar el martes en negociaciones volátiles, y podría registrar más ganancias esta semana por compras institucionales, a medida que los inversionistas esperan más alzas de la tasa de interés de la zona euro.

Pero la debilidad de las acciones y de las materias primas ha limitado las ganancias del euro, con algunos inversionistas desactivando operaciones de riesgo por el temor de represalias políticas luego de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El euro, junto con los dólares de Australia y Canadá, tienden a bajar cuando se fortalece la aversión al riesgo en el mercado.

La moneda única amplió sus ganancias frente al dólar tras conocerse el martes que Portugal llegó a un acuerdo con el FMI y la Unión Europea para recibir un rescate financiero, pero posteriormente redujo su avance para cotizar con pocos cambios en la sesión.

Antes de un encuentro clave del Banco Central Europeo el jueves, la tasa de préstamo interbancario en euros tocó el martes sus niveles más altos en más de dos años.

Mark McCormick, estratega de divisas con Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo que los movimientos de los precios del martes parecían estar influenciados por las expectativas sobre las tasas de interés del BCE.

"La gente se está adelantando al encuentro del BCE y está pendiente de señales clave del presidente del BCE (Jean-Claude) Trichet. Los inversionistas dan por descontado un alza de las tasas en julio, con altas probabilidades de un aumento de la tasa en junio", dijo McCormick.

La tasa euribor a tres meses EURIBOR3MD= -tradicionalmente la medida principal del préstamo interbancario no asegurado en euros, las expectativas de tasas de interés y el apetito de los bancos por el préstamo- subió a 1,402 por ciento el martes, el nivel más alto desde abril del 2009 y un alza desde el 1,395 del lunes.

El BCE subió las tasas de interés el mes pasado por primera vez desde el 2008 y se espera que las vuelva a subir este año, aunque los operadores esperan que se mantengan estables en el encuentro de este emana.

Entre las principales divisas, sólo la libra esterlina cayó significativamente frente al dólar, luego que la publicación de datos débiles sobre la actividad fabril elevara las dudas sobre el momento en que el Banco de Inglaterra subiría las tasas de interés.

En las operaciones durante la tarde del martes en Nueva York, el euro subía ligeramente a 1,4821 dólares EUR=, con pocos cambios en el día y cerca del máximo en 17 meses del lunes, cuando operó a 1,49 dólares. Con respecto a la libra, la moneda única avanzaba un 1,0 por ciento a 89,94 peniques EURGBP=.

"El trasfondo no ha cambiado y no hay ninguna causa para una recuperación sostenida del dólar", dijo David Watt, estratega de moneda de RBC Capital Markets.

El dólar ha retrocedido casi un 8 por ciento frente a las grandes monedas este año y sólo en abril ha caído un 4 por ciento, lo que impulsó un poco la toma de ganancias en la sesión nocturna.

Algunos analistas han ligado el retroceso de las monedas de mayor rendimiento y de las materias primas como el petróleo, a los temores a represalias luego de la muerte de Bin Laden, pero Watt sostuvo que eso sonaba más "a una excusa para embolsar ganancias".

El dólar alcanzó un mínimo frente a la moneda helvética en 0,8595 francos CHF=EBS y retrocedió un 0,4 por ciento contra el yen, a 80,98 yenes JPY=. Las monedas de Suiza y de Japón a menudo suben cuando cae el apetito por el riesgo. (Reporte adicional de Steven C. Johnson)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below