3 de noviembre de 2010 / 14:02 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Ganancia Telecom Argentina salta por móviles y datos

(Agrega detalles, reacción de consultora y actualiza valor accionario al cierre)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - Las ganancias de Telecom Argentina, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país, crecieron un 30,1 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año, impulsadas por los negocios de datos, internet y telefonía móvil.

La empresa informó el miércoles que registró una utilidad neta de 1.309 millones de pesos (324,8 millones de dólares) en el período, frente a 1.006 millones de pesos en igual lapso del año previo.

El resultado contable estuvo en línea con lo esperado por analistas, que en un sondeo de Reuters anticiparon una ganancia de 1.312,4 millones de pesos.

“Banda ancha, servicios móviles y ventas con valor agregado son (principalmente) los motivos de las ganancias”, dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina.

“Cubrimos nuestras expectativas (...) hemos acelerado mucho nuestros negocios”, agregó Bertone en conferencia de prensa.

Las ventas de servicios de banda ancha aumentaron un 31 por ciento, las de servicios móviles crecieron el 22 por ciento y las de valor agregado subieron un 40 por ciento, en un ambiente favorable, ya que se espera que la economía argentina se expanda en torno a un 9 por ciento este año.

FIRMEZA DE MERCADO

Las ventas netas del período treparon un 18 por ciento a 10.484 millones de pesos, al tiempo que en el tercer trimestre crecieron un 21 por ciento interanual.

Telecom “no pudo evitar reflejar cierta presión por aumentos de costos que afectó sus márgenes. Su negocio celular es clave, y acelera positivamente el crecimiento del segmento de datos e internet”, dijo la consultora Portfolio Personal.

“Fue un resultado dentro de lo esperado”, acotó.

El total de clientes aumentó a 23,3 millones desde los 21 millones de un año atrás, destacándose los 16 millones de líneas móviles.

Bertone sostuvo que la telefónica “no necesita financiación”, ya que tras cancelar su deuda el año pasado ahora posee una posición financiera con superávit de 850 millones de pesos.

En el tercer trimestre, Telecom Argentina (TEC2.BA) TEO.N ganó 444 millones de pesos, frente a los 303 millones de igual trimestre del año previo. Los analistas sondeados por Reuters proyectaron un promedio una ganancia de 447,4 millones.

FUTURO

Bertone se mostró optimista sobre las perspectivas de negocios de la firma para el futuro inmediato, donde con mayores ventas busca cubrir el incremento de costos que genera una inflación real desconocida por el Gobierno.

Acotó que la rotación de clientes entre las empresas del mercado ha sido “marginal”, pese al anuncio de caducidad anunciado por el Estado sobre su competidora Fibertel.

En octubre pasado, el Gobierno argentino cerró una investigación a Telecom Italia (TLIT.MI) -con una participación mayoritaria en la firma que controla Telecom Argentina- y autorizó sus operaciones en el país.

Superadas las diferencias y con la imposición de cláusulas operativas, Telecom Italia podrá consolidar los resultados de la empresa argentina desde el cuarto trimestre.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina investigaba a Telecom Italia desde el 2007, cuando el grupo Telefónica (TEF.MC) invirtió en la firma italiana, lo que generaba un peligro de posición dominante de la firma española, que opera la otra gran firma de telefonía en el país.

EN LA BOLSA

Telecom Argentina pagará a fines de diciembre 364 millones de pesos como saldo de su dividendo del ejercicio anterior.

Con el cierre del 2010, la inversión anual rondará los proyectados 2.000 millones de pesos, básicamente en nueva tecnología.

La empresa, que tiene 15.500 empleados, espera mantener sus niveles de inversión y de dividendos para el 2011.

Las acciones de la telefónica subieron un 4,21 por ciento a 19,8 pesos en la bolsa de Buenos Aires.

Telecom Argentina “cuenta con buenas perspectivas para el futuro. Para el corto, respetamos el canal alcista que mantiene desde septiembre con soporte en niveles de 18,5 pesos y resistencia inmediata en 20 pesos (...) La recomendación es comprar”, dijo Portfolio Personal.

(Tipo de cambio 30 de septiembre: 1 dlr = 4,03 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr = 4,0325 pesos ARSB=)

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Walter Bianchi; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below