Bolsa Brasil cae por resultados y economía EEUU;real se debilita

martes 3 de agosto de 2010 18:21 ART
 

SAO PAULO, ago 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes, luego de 11 sesiones de ganancias, en línea con el desempeño de los mercados internacionales tras la divulgación de débiles resultados corporativos y pobres datos económicos en Estados Unidos, mientras que el real también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,76 por ciento a 67.997,36 puntos, con lo que devolvió parte de la ganancia del 1,48 por ciento del lunes.

Los inversores reaccionaron con pesimismo ante la divulgación de datos peores a los esperados sobre pedidos a la industria, gasto de los consumidores y ventas pendientes de casas en Estados Unidos.

Resultados trimestrales decepcionantes de Dow Chemical (DOW.N: Cotización) y Procter & Gamble (PG.N: Cotización) contribuyeron también al pesimismo en en los mercados mundiales.

"El Bovespa viene de 11 sesiones seguidas de alza", recordó Pedro Galdi, analista de SLW Corretora.

"Algunos papeles que tuvieron un alza muy fuerte a fines del mes pasado, relacionados al consumo, están retrocediendo hoy (martes)", agregó, citando a Lojas Renner (LREN3.SA: Cotización), Brasil Foods BRFS3.SA, Marfrig MRFG3.SA y Pao de Acúcar PCAR5.SA, que bajaron entre un 1,5 y un 2,9 por ciento.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,09 por ciento a 44,06 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) treparon un 2,25 por ciento a 29,08 reales.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA: Cotización), que se hundieron un 5,42 por ciento, y los de la operadora de telefonía celular TIM Participacoes TCSL4.SA, que se despeñaron un 3,45 por ciento.

Gol era la responsable de la mayor parte de los vuelos demorados en aeropuertos de Brasil en los últimos días y un sindicato del sector anunció un paro para el 13 de agosto.   Continuación...