Euro trepa al sugerir Trichet alza de tasas del BCE en abril

jueves 3 de marzo de 2011 18:15 ART
 

NUEVA YORK, mar 3 (Reuters) - El euro subió el jueves con fuerza ante el dólar y marcó un máximo de cuatro meses, avanzando hacia la importante barrera sicológica de 1,40 dólares después que el jefe del Banco Central Europeo reafirmó las expectativas de un alza de las tasas de interés en el corto plazo.

En una conferencia de prensa después de que el BCE dejó la tasa en un 1,0 por ciento, Jean-Claude Trichet comentó que el banco practicará una "fuerte vigilancia" sobre la creciente inflación, utilizando una frase que en el pasado señaló que el alza de tasas estaba a sólo un mes de distancia.

"El mercado estaba esperando comentarios alcistas, pero creo que al abrir las puertas para un alza tan pronto como en el próximo encuentro fue lo que realmente propagó esto, por eso es que vemos que el euro se aprecia a nivel general", dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias con BMO Capital Markets en Toronto.

"Lo sostenible que esto pueda ser es realmente una interrogante. El (Trichet) dijo que no estaba esperando una serie de alzas de tasas", agregó. "Por acá no somos compradores a largo plazo del euro".

El euro trepó a niveles de 1,3976 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde principios de noviembre, tras haber superado barreras de resistencia cercanas a su promedio móvil de 200 días de 1,3958 dólares.

Posteriormente se negoció a 1,3963 dólares, un alza del 0,7 por ciento en el día.

Analistas dijeron que el euro seguiría respaldado antes del próximo encuentro del BCE a principios de abril, pero agregaron que la moneda probablemente enfrente niveles de resistencia en el área de 1,40 dólares y un avance por encima de ese nivel podría generar nuevo interés en ventas.

"Ahora mismo estoy muy en alerta por alguna posible toma de ganancias", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster en Nueva Jersey.

Dolan agregó que los comentarios de Trichet de que el BCE seguirá suministrando financiamiento ilimitado en sus operaciones a tres meses por los próximos tres meses, también sugiere que "hay una fragilidad vigente en el sector bancario europeo".   Continuación...