Eslovacos dicen inyecciones de capital a EFSF son inaceptables

jueves 3 de febrero de 2011 09:02 ART
 

Por Martin Santa

BRATISLAVA, feb 3 (Reuters) - El Gobierno eslovaco rechazó el jueves la propuesta de usar inyecciones directas de capital, de parte de países que no cuentan con calificación de crédito "AAA", para ayudar a potenciar la capacidad del Fondo de Estabilidad Financiera Europea.

Europa se encuentra discutiendo formas de potenciar el fondo de rescate, que cuenta con un total de 440.000 millones de euros (609.000 millones de dólares), pero cuya capacidad efectiva de préstamo es de 225.000 millones de euros debido a las reservas que debe mantener para preservar una calificación de crédito "AAA".

Alemania, que puso la propuesta sobre la mesa el mes pasado, quiere que cualquier carga adicional en el fondo no recaiga en las grandes economías del bloque.

"Las propuestas de potenciar al EFSF mediante inyecciones directas de capital no son aceptables para Eslovaquia", dijo la primera ministra Iveta Radicova a la comisión del Parlamento para asuntos europeos.

Señaló además que un encuentro extraordinario entre los líderes de la zona euro para tratar la crisis de deuda se realizaría posiblemente a comienzos de marzo.

Los países de la zona euro están considerando seriamente permitir que su fondo de rescate compre bonos soberanos de los países en problemas en el mercado primario, dijeron fuentes de la zona euro el miércoles.

"No espero (debatir esto). Creo que directamente este tema no estará sobre la mesa", dijo Radicova a Reuters tras un encuentro con el comité parlamentario.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el jueves y viernes en Bruselas para debatir el estado actual de la crisis de deuda de la zona euro y asuntos relacionados con la política energética.   Continuación...