3 de junio de 2010 / 13:58 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar repunta de cara a dato empleo EEUU, yen cae

* Euro retoma caída de cara a informe laboral EEUU

* Yen cae vs dólar por incertidumbre política

(Agrega detalles)

NUEVA YORK, jun 3 (Reuters) - El dólar subía a nivel general el jueves al crecer la aversión al riesgo entre los inversionistas, después que debatieron el panorama del mercado laboral en Estados Unidos de cara a un importante dato sobre el sector que se publicará el viernes.

Inicialmente el dólar subió por las apuestas a una buena lectura en el informe del empleo, pero posteriormente los inversionistas más cautelosos también compraron dólares como refugio, en caso de que el dato se ubique por debajo de las elevadas expectativas del mercado.

El euro tocó un mínimo de la sesión frente al dólar y el franco suizo debido a operaciones técnicas y ajustes de cara al informe de las nóminas no agrícolas, dijeron analistas.

Por su parte, el yen caía por segundo día frente al dólar debido a la incertidumbre política en Japón.

"Hay ciertos temores sobre el dato de empleo, sobretodo porque la vara es demasiado alta", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT en Nueva York. "Hay altas posibilidades de que el informe de las nóminas sea menor de lo esperado".

Un informe semanal del mercado laboral publicado por el Gobierno y un reporte mensual privado sobre el empleo divulgados el jueves mostraron señales alentadoras. Esto llevó a los analistas a elevar sus proyecciones para el dato de las nóminas laborales.

En las operaciones del comienzo de la tarde en Nueva York, el euro caía un 0,7 por ciento a 1,2160 dólares, cerca de su mínimo de la sesión de 1,2153 dólares.

Analistas consultados por Reuters estiman que el informe del viernes muestre la creación de 513.000 empleos durante mayo.

Algunos analistas anticipan una lectura aún más fuerte, y BNP Paribas elevó su proyección a 615.000 empleos, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama también se sumó al optimismo, señalando el miércoles que el informe mostraría un fuerte crecimiento.

Un dato del jueves mostró que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios estatales de desempleo por primera vez cayó en la última semana, mientras que un informe de la firma ADP reveló que el sector privado creó 55.000 empleos en mayo.

"Estos informes muestran que el mercado laboral se está estabilizando. Los fundamentos en el país son mucho más fuertes que en otras partes del mundo, lo que implica que las tasas deberían subir primero acá", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

La moneda europea caía un 0,5 por ciento frente al franco suizo a 1,4071 unidades.

El dólar avanzaba un 0,1 por ciento frente al yen a 92,31 unidades, mientras que el euro caía un 0,6 por ciento a 112,28, tras haber repuntado por sobre los 114 yenes.

Los operadores también aprovecharon la especulación sobre la posibilidad de que el próximo primer ministro japonés tome una instancia más dura a favor de la debilidad del yen como una oportunidad para reducir sus posiciones largas en la moneda.

El ministro de Finanzas de Japón y principal candidato para ocupar el cargo de primer ministro, Naoto Kan, sorprendió a los mercados a comienzos de este año al decir que quería un yen más débil. (Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below