3 de mayo de 2010 / 22:07 / hace 7 años

Monedas A. Latina se fortalecen tras aprobación rescate a Grecia

4 MIN. DE LECTURA

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 3 (Reuters) - Las monedas de América Latina se apreciaron el lunes, favorecidas por un acuerdo entre Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un paquete de rescate financiero por 110.000 millones de euros para Atenas.

Sin embargo, con buena parte de Europa en un feriado, el bajo volumen de las operaciones mantuvo controlado cualquier repunte en los precios.

"Hubo cierto alivio derivado del paquete de ayuda a Grecia aprobado durante el fin de semana", dijo Doug Smith, economista jefe para América Latina de Standard Chartered Bank en Nueva York.

"Hay cierta incertidumbre hasta que comience la implementación. Este va a ser el asunto central, pero esto probablemente elimine cierta presión inmediata. Este va a ser un proceso largo", afirmó.

Entre las monedas de la región, el real brasileño se apreció en un 0,35 por ciento a 1,7320 unidades por dólar BRBY.

El lunes, el banco central de Brasil convocó a una segunda subasta para comprar dólares en el mercado abierto como parte de su esfuerzo para aumentar sus reservas internacionales y limitar la volatilidad del mercado cambiario. El Gobierno brasileño ha aumentado su intervención en el mercado recientemente tras la fuerte apreciación del real.

El peso mexicano, por su parte, se apreció un 0,48 por ciento el lunes a 12,2561 unidades por dólar MEX01MXN=.

"Las noticias desde Europa son tranquilizadoras", dijo Omar Martín del Campo, operador de Banco Ve por Más en Ciudad de México. "Las cosas están volviendo a la normalidad que vimos antes de conocerse las noticias sobre las calificaciones (de Grecia, Portugal y España)".

Además, México se benefició de los fuertes datos sobre la economía de Estados Unidos, incluyendo el mayor ritmo de crecimiento para el sector fabril en seis años durante el mes pasado, así como un repunte en el gasto del consumidor.

Estados Unidos compra cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y las fábricas de ambos países están estrechamente ligadas. México espera ver un sólido repunte en la demanda del consumidor estadounidense para sostener su recuperación económica.

El rescate financiero a Grecia incluye costosas medidas de austeridad, mediante reducción de gastos y alzas de impuestos por un total de 30.000 millones de euros adicionales a las medidas de austeridad que el Gobierno ya está implementando.

El paquete ahora pasará a los Gobiernos europeos para ser sometido a votación, un proceso que no se espera sea fácil.

El índice MSCI para las acciones de América Latina perdió 0,88 por ciento en el día .MILA00000PUS, con el índice Bovespa de Brasil siendo la mayor carga en la región, al caer un 0,61 por ciento .BVSP. Las acciones en México, Chile y Colombia ganaron terreno.

Por otra parte, el índice de EMBI+ de JPMorgan 11EMJ.JPMEMBIPLUS mostró que los diferenciales de rendimiento en los bonos de la región frente a las notas de Estados Unidos se redujeron en 4 puntos básicos a 261 puntos.

Reporte adicional de Luciana Lopez en Sao Paulo, y Jean Luis Arce y Michael O'Boyle en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below