4 de mayo de 2010 / 13:36 / hace 7 años

SUMMIT-Pegasus espera fuerte apreciación de activos argentinos

-Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

* Dice canje deuda soberana ayudará a mejorar imagen Argentina

* Ve posible oferta pública acciones cadena Farmacity

* Ve alza peso argentino en mediano plazo

Por Guido Nejamkis y Fiona Ortiz

BUENOS AIRES, mayo 4 (Reuters) - Los activos argentinos mantendrán su acentuada apreciación de mediano plazo, a medida que se reduzca la brecha entre la mala percepción del país que tienen los inversionistas y los sólidos fundamentos de su economía, dijo el presidente del fondo de inversión Pegasus.

Mario Quintana, presidente de Pegasus, que invirtió unos 500 millones de dólares en los últimos años en el país, aseguró que el proyectado canje de deuda impaga que el Gobierno lanzó esta semana, que busca restaurar la credibilidad financiera del país, contribuirá en ese proceso.

"El desempeño macroeconómico de Argentina en los últimos seis años ha sido mucho mejor que la imagen que Argentina tiene en los mercados", dijo el lunes por la noche Quintana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Cuando esa brecha entre realidad y percepción se achique, las oportunidades de 'exits' (ventas de empresas) van a ir apareciendo cada vez más atractivas", agregó.

El fondo controla a populares firmas argentinas como las heladerías Freddo, las tiendas de electrónicos y entretenimiento Musimundo, las farmacias Farmacity y los restaurantes Aroma Café.

Sobre su firma estrella, Farmacity, que este año tendrá una facturación superior a los 500 millones de dólares, Quintana dijo que "podría ser sujeto de un IPO (oferta pública de acciones, por su sigla en inglés) no demasiado lejos en el tiempo".

INVERSIONES

El presidente de Pegasus indicó también "que estamos considerando inversiones fuera de Argentina", especialmente en América del Sur, y sin "restricción sectorial", apuntando a negocios que van desde las telecomunicaciones hasta la agroindustria.

El ejecutivo dijo que Pegasus, que maneja recursos de inversores argentinos, estadounidenses y europeos, "va revisando la estrategia de salida" de las empresas que gerencia junto a sus inversores.

"Buscamos el momento óptimo desde el punto de vista del activo", y consideró que "uno podría decir que hemos vivido en los últimos 10 años en Argentina un ciclo inusitadamente largo poco favorable para los 'exits'", explicó.

Pero dijo estar "convencido que eso va a cambiar fuertemente en la década en la que estamos entrando" gracias a la mejora en los precios de los activos del país.

Pegasus nació hace una década en Argentina, donde gestiona e invierte en empresas y en bienes raíces.

Su negocio comenzó enfocándose en compañías que pudieran crecer aún en escenarios recesivos, como el que el país vivía antes del colapso de su economía en el 2001/2002.

Desde entonces es el fondo que más dinero ha invertido en un país cuyo Gobierno no es popular entre los inversores debido a políticas consideradas rudas e intervencionistas.

Pero Quintana dijo que Argentina ha sido en los últimos años uno de los dos países de la región cuya economía se ha expandido más fuertemente, con muy positivos datos sobre cuenta corriente, reducción del ratio deuda/PIB (Producto Interno Bruto) y superávit fiscal.

"Es momento de aumentar exposición a mercados emergentes, incluida Argentina. Ya están siendo y van a seguir siendo buenos años para los mercados emergentes", agregó.

PESO SE APRECIARA

Quintana dijo que la moneda de Argentina tenderá a apreciarse en el mediano plazo y anticipó escenarios muy positivos para los negocios a medida que el país logre recuperar el nivel de crédito.

"Todo el tremendo crecimiento de la economía que ha tenido Argentina en los últimos años ha sido casi sin crédito. Su reaparición va a implicar una apreciación de los activos", anticipó.

El ejecutivo, que apuntó a la elevada inflación de Argentina como el principal obstáculo para la expansión de crédito, destacó que el nivel de endeudamiento de empresas y familias argentinas es muy bajo.

Entonces, la reaparición del "crédito con muchos actores con capacidad de endeudarse me hace ser optimista con la perspectiva de crecimiento y con la valorización de activos".

Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below