Dólar cae ante demanda por riesgo, euro sube levemente

jueves 3 de junio de 2010 08:30 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, jun 3 (Reuters) - El dólar caía de manera generalizada el jueves tras un alza en los mercados accionarios gracias a sólidos datos económicos estadounidenses, que ayudaron a frenar la extrema aversión al riesgo del último tiempo.

El yen sufría contra sus principales rivales ya que la moneda japonesa, percibida como la de menor riesgo debido a su bajo rendimiento, también recibía un golpe de la mejora en el apetito por riesgo.

La especulación por una buena cifra de empleo en Estados Unidos prevista para el viernes elevaba la demanda por monedas de más riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelandia, y apoyaba incluso al euro, que ha sido duramente impactado por los problemas de deuda del bloque monetario.

"Los mercados accionarios se ven mejor hoy (jueves)", dijo Marcus Hettinger, estratega global de monedas de Credit Suisse en Zurich. "Al menos por hoy, estamos viendo algo de estabilización en el apetito por riesgo", agregó.

Las bolsas del mundo han ido estabilizándose tras las profundas pérdidas del mes pasado por las preocupaciones sobre los problemas de deuda de Grecia. Las acciones europeas .FTEU3 avanzaban casi un 2 por ciento, alejándose de los mínimos de nueve meses de la semana pasada.

Los inversionistas recibieron bien los datos de Estados Unidos divulgados el miércoles, que mostraron una cifra sorpresivamente fuerte de las ventas pendientes de casas en abril y un salto en las ventas de autos de mayo.

A las 0936 GMT, el euro EUR= ganaba un 0,3 por ciento a 1,2285 dólares, cerca del máximo del día de 1,2326. La moneda única ha retomado su ritmo tras declinar hasta un piso de 1,2110 dólares el martes, su menor nivel en más de cuatro años.

Las ganancias del euro y otras monedas, como los dólares australiano AUD=D4 y neozelandés NZD=D4, que subían cerca del 1 por ciento contra la divisa estadounidense, llevaban al índice dólar .DXY a descender un 0,3 por ciento a 86,555.

Pese a sus amplias pérdidas, el dólar JPY= avanzaba un 0,5 por ciento a 92,79 yenes, su mejor nivel en casi dos semanas. La moneda nipona estaba bajo una presión general tras la renuncia del primer ministro japonés el miércoles, por lo que el euro también trepaba un 1 por ciento a 114,17 yenes.

(Editado en español por Ignacio Badal)