Bolsa de Brasil sube en sesión volátil y el real se fortalece

viernes 3 de diciembre de 2010 12:54 ART
 

SAO PAULO, dic 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes, en una rueda volátil en la que los inversionistas digerían los datos estadounidenses y medidas locales para limitar el crédito, mientras que la moneda local se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 0,63 por ciento a 69.961 puntos.

El índice había abierto estable, a la espera de la divulgación del dato de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en noviembre, que resultó mucho menor a lo esperado y deprimió a las bolsas en todo el mundo.

Sin embargo, un dato divulgado más tarde sobre el sector de servicios y otro sobre órdenes a fábricas en ese país fueron mejores a lo proyectado, lo que dio pie a una recuperación de las bolsas a nivel global.

El Banco Central de Brasil anunció por la mañana un alza al 20 por ciento, desde un 15 por ciento previo, en el porcentaje de dinero que los bancos deben inmovilizar sobre los depósitos a plazo.

La medida busca frenar la aceleración del crédito en el país para evitar una burbuja de deuda.

Los requerimientos adicionales sobre los depósitos a la vista y a plazo fueron incrementados al 12 por ciento desde un 8 por ciento.

Las medidas reducirán la liquidez del sistema bancario en 61.000 millones de reales (36.000 millones de dólares), dijo el banco.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,91 por ciento a 25,63 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 1,07 por ciento, a 50,03 reales.   Continuación...