Dólar sube vs euro por alza acciones y rendimientos bonos EEUU

lunes 3 de enero de 2011 19:50 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 3 (Reuters) - El dólar subió ligeramente frente al euro el lunes, apoyado en un salto en los mercados globales de acciones y un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El bajo volumen de las operaciones debido a los feriados en Londres y Tokio agregaron volatilidad en el euro, pero se espera el dólar tenga un mejor desempeño que la moneda única mientras los problemas sobre la capacidad de ciertos países de la zona euro de vender deuda es el principal temor de los inversores.

"Hay un montón de factores que deberían pesar en el euro en el corto plazo, mientras que el dólar debiera seguir beneficiándose por los sólidos datos económicos", dijo Mark McCormick, estratega monetario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Las acciones de Wall Street subieron más de un 1 por ciento en el primer día de operaciones de este año y se retomó el alza de fines del 2010 ante alentadoras señales acerca del panorama económico y un efecto estacional.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se mueven a la inversa de los precios, subieron, aunque los inversores podrían esperar hasta el reporte de empleos del viernes, para apostar a que los rendimientos subirán aún más.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro cayó a 1,3365 dólares EUR=, cayendo un 0,09 por ciento en el día, pero por sobre el mínimo de sesión de 1,3251, según datos de Reuters.

Las preocupaciones acerca de la capacidad de ciertos países de la zona euro para vender deuda pesó en el euro. Se espera que Portugal refinancie 11.000 millones de euros en deuda y España 32.000 millones de euros en el primer trimestre, según McCormick del BBH.

La industria manufacturera en Estados Unidos y Europa se aceleró en diciembre, mientras que el crecimiento en China e India disminuyó a un nivel más sustentable, lo que ayudó a que más inversores se movieran a activos riesgosos.   Continuación...