Bolsas europeas caen; ayuda a Grecia no calma nervios

lunes 3 de mayo de 2010 08:44 ART
 

LONDRES, mayo 3 (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban el lunes por preocupaciones de que un enorme paquete de ayuda para Grecia pueda enfrentarse a obstáculos políticos y por las dudas sobre la capacidad de Atenas para implementar las duras medidas de austeridad a las que se ha comprometido.

Los bancos griegos .FTATBNK perdían un 0,15 por ciento en un mercado volátil pese a que el Banco Centra Europeo (BCE) anunció que aceptaría todos los bonos del Gobierno griego como garantía para préstamos, incluso si su calificación de crédito sigue bajando.

Los bancos europeos también caían. BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), Banco Santander (SAN.MC: Cotización), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización), BBVA (BBVA.MC: Cotización), UBS UBSN.VX y Natixis (CNAT.PA: Cotización) cedían de un 0,4 a un 1,8 por ciento.

A las 1143 GMT, el índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores perdía un 0,28 por ciento a 1.059,36 puntos, tras haber perdido un 2,7 por ciento la semana pasada. El índice bajó un 1,5 por ciento en abril, pero ha ganado un 1,2 por ciento en lo que va de año.

"La catástrofe de impagos que todo el mundo teme está detrás de nosotros, pero el mercado se da cuenta de que será un camino muy largo y difícil antes de que se pueda recuperar", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Gijsels dijo que el mercado estaba preocupado por si Atenas puede llevar a cabo los duros pasos acordados con sus socioes europeos y si otros países periféricos podrían estar bajo presión.

Los países europeos acordaron un paquete de ayuda a Grecia de 110.000 millones de euros el fin de semana, y a cambio, Grecia ha prometido llevar a cabo recortes de gasto y subidas de impuestos por valor de 30.000 millones de euros en los próximos tres años.

El paquete aún debe obtener aprobación parlamentaria y deja abierta la cuestión de qué país vulnerable de la zona euro podría ser el siguiente.

En el frente corporativo, las acciones de BP (BP.L: Cotización) en Fráncfort BP.F caían un 3,1 por ciento tras el derrame de petróleo de una plataforma marina hacia la costa de Estados Unidos, mientras el gobierno de Barack Obama presiona a la energética para detener el derrame de su pozo marino.

Por Dominic Lau; reporte adicional de Atul Prakash en Londres y Blaise Robinson en París; traducción por redacción Madrid)