ACTUALIZA 1-Peso México amplía ganancias tras cifras EEUU

lunes 3 de enero de 2011 13:26 ART
 

MEXICO DF, ene 3 (Reuters) - El peso mexicano ganaba el lunes un 0.89 por ciento frente al dólar, luego de que se publicara que la actividad manufacturera de Estados Unidos de diciembre estuvo en línea con las expectativas del mercado.

La moneda local MXN= cotizaba en 12.2550/12.2560 pesos por dólar, con una ganancia de 10.90 centavos comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad fabril estadounidense avanzó a 57.0 el mes pasado desde 56.6 en noviembre.

El dólar recortaba sus ganancias contra el euro y el yen el lunes tras el dato manufacturero, que también impulsaba al mercado accionario mexicano.

"Estamos viendo al peso aún muy tranquilo; sí hay más liquidez, pero está siguiendo la fortaleza de las monedas contra el dólar y siguiendo a las bolsas", dijo Cesar Elizalde, director de operación de cambios de Ixe.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, operaba volátil y caía un marginal 0.03 por ciento.

Los mercados accionarios en Wall Street trepaban más de un 1.0 por ciento, mientras que la bolsa local ganaba sobre el 0.77 por ciento.

"Creo que el 12.29 debe de aguantar muy bien", agregó Elizalde en referencia a su perspectiva para el techo del tipo de cambio en la sesión.

(Reporte de Lorena Segura, Editado por Ignacio Badal)