Argentina podría rescindir contrato Edesur por cortes: medio

lunes 3 de enero de 2011 11:18 ART
 

BUENOS AIRES, ene 3 (Reuters) - Argentina aplicaría una millonaria multa a la distribuidora de energía Edesur por recientes cortes de suministro y hasta podría llegar a la anulación de su contrato, dijo el lunes el ministro de Planificación Julio de Vido en declaraciones radiales.

"Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", dijo de Vido.

El funcionario afirmó que "vamos a ser muy duros" y habrá multas de hasta 70 millones de pesos (17 millones de dólares) contra distribuidoras de energía eléctrica que tuvieron interrupciones de su servicio.

Las altas temperaturas que se registran en el verano boreal en el país sudamericano han provocado consumos récord de energía.

Un apagón en junio por problemas de mantenimiento dejó a miles de hogares sin energía y generó grandes embotellamientos en varias zonas de Buenos Aires, lo que llevó a que el regulador de la electricidad, ENRE, sancionara a Edesur con una multa de 20,4 millones de pesos.

Las principales distribuidoras de energía de Argentina son Edesur EDS.BA, Edenor EDN.BA y Edelap.

(Reporte de Walter Bianchi, editado por Gabriela Donoso)