Bolsa de Brasil cae con mercados externos y el real se debilita

martes 3 de mayo de 2011 12:10 ART
 

SAO PAULO, mayo 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes a media sesión como reflejo del mal desempeño de las bolsas internacionales, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,02 por ciento, a 64.795 puntos, luego de caer un 1,01 por ciento el lunes.

Según analistas del mercado, los inversores, especialmente los extranjeros, continúan con poco apetito por las acciones brasileñas debido a la combinación de la moneda sobrevalorada y los temores inflacionarios.

"Dentro del escenario actual, las acciones brasileñas están siendo vistas como muy caras en relación a otros mercados", dijo Américo Reisner, operador de cambio de la correduría Fator.

En lo que va del año hasta el lunes, el real se apreció un 5,4 por ciento frente al dólar.

El recelo sobre las presiones inflacionarias también preocupaba.

Por la mañana, la privada Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Sao Paulo, la mayor zona metropolitana de Brasil, avanzó un 0,70 por ciento en abril, luego de un alza del 0,35 por ciento en marzo.

Para empeorar las cosas, el débil desempeño global de las materias primas presionaba algunas de las acciones brasileñas más importantes.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,39 por ciento, a 44,63 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedían un 0,97 por ciento, a 25,48 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.   Continuación...