3 de enero de 2011 / 13:07 / en 7 años

REENVIO-ACTUALIZA 1-Euro cae, frena avance por deuda Europa

(Reenvía para aclarar en cuarto párrafo que se trata de índice sobre actividad manufacturera)

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia: anterior SINGAPUR)

LONDRES, ene 3 (Reuters) - El euro caía frente al dólar el lunes en la primera jornada de operaciones del 2011, revirtiendo su avance de fin de año ante los persistentes temores sobre la deuda de la zona euro.

El bajo volumen de las operaciones debido a los feriados en Londres y Tokio aumentaba la volatilidad en el mercado.

"Hoy no ha habido noticias realmente alarmantes desde Europa, y el mercado aún se encuentra ilíquido. Los diferenciales del mercado de los bonos podrían ser una pequeña carga para el euro", dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

"El dato ISM de Estados Unidos podría dar cierto respaldo al dólar", agregó. Se estima que el índice del Instituto de Gerencia de Abastecimiento sobre la actividad del sector manufacturero, que se conocerá a las 1500 GMT, se haya elevado a 56,9 en diciembre desde el 56,6 de noviembre.

A las 1143 GMT, el euro operaba en 1,3312 dólares EUR=, tras tocar un mínimo de la sesión de 1,3251 dólares. El viernes la moneda cerró en 1,3377 unidades.

Algunos operadores dijeron que el euro obtuvo cierto respaldo debido al alza de las acciones en Europa, que se elevaban cerca de un 1,0 por ciento en el día.

El billete europeo subió la semana pasada después de que los bajistas redujeran sus posiciones cortas, frustrados por la resistencia de la divisa sobre su promedio móvil de 200 días levemente bajo los 1,31 dólares.

Sin embargo, muchos analistas ven posible que el euro retome su carrera a la baja.

"Esperamos que el euro cotice por debajo de los 1,30 dólares durante la mayor parte del primer trimestre", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milan, añadiendo que las emisiones de deuda en los países de la periferia de la zona euro durante los primeros meses del año podrían ser un catalizador para nuevos declives en la moneda.

En tanto, en las primeras operaciones del lunes el dólar subía un 0,3 por ciento frente al yen a 81,44 yenes JPY=, tras tocar un mínimo de ocho semanas de 80,93 yenes en la plataforma electrónica EBS.

"Sin una sorpresa al alza en el dato de empleo de esta semana (en Estados Unidos), la paridad dólar/yen podría volver a verse bajo presión", dijeron analistas de BNP Paribas en un reporte.

El Gobierno estadounidense publicará el viernes su informe sobre las nóminas no agrícolas para diciembre. Según un sondeo de Reuters, estas habrían crecido en 126.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, la audiencia ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, programada también para el viernes, también será seguida de cerca por los mercados.

El dólar subía un 0,2 por ciento frente al franco suizo a 0,9355 francos CHF=, tras caer a un mínimo récord el viernes de 0,9301.

El euro, en tanto, caía 0,2 por ciento frente al franco a 1,2458 unidades EURCHF=, cerca de un mínimo récord de 1,2398 francos alcanzado la semana pasada.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below