3 de agosto de 2010 / 20:27 / en 7 años

Dólar cae por temor sobre economía y bajos rendimientos bonos

* Indice dólar cae, factores técnicos sugieren más ventas

* Flojo crecimiento EEUU pesa sobre billete verde y rendimientos

* Euro, libra y yen tocan máximos varios meses vs dólar

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, ago 3 (Reuters) - El dólar se desplomó el martes contra el euro, el yen y la libra esterlina, golpeado por una corriente vendedora de activos denominados en la divisa estadounidense tras un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a mínimos históricos.

El euro tocó un máximo de tres meses de 1,3261 dólares, según datos de Reuters.

Mientras que el índice dólar .DXY, una medida de su valor frente a una canasta de monedas referenciales, cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde enero, lo que podría indicar más presión vendedora en el futuro, según analistas.

Una serie de débiles cifras de la economía estadounidense y los rumores de que la Reserva Federal podría considerar inyectar más dinero a la economía mediante nuevas compras de bonos han contribuído a reducir la demanda por dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años US2YT=RR cayó a un mínimo histórico del 0,53 por ciento.

El director gerente de Faros Trading LLC, Douglas Borthwick, resaltó que los diferenciales de swaps a dos años entre Estados Unidos y Europa están actualmente en 69 puntos básicos.

“El diferencial de rendimiento está clamando por un alza en la paridad euro/dólar”, dijo Borthwick.

En los últimos cinco años, cuando el diferencial del swap ha estado en estos niveles, el tipo de cambio promedio era de 1,4192 dólares por euro.

El euro EUR= avanzó un 0,4 por ciento a 1,3230 dólares y mantuvo su tendencia alcista tras romper el lunes el nivel técnico clave de 1,3125 dólares. El próximo nivel clave es de 1,3510 dólares.

Los operadores dijeron que si el euro logra terminar la semana por encima de 1,3350 dólares, un nivel visto por última vez antes de que recrudecieran los temores por la deuda de Grecia, los mercados interpretarían eso como una señal alcista que podría poner al alcance la marca de 1,3510 dólares.

El crecimiento más sólido en Europa y Asia eleva las posibilidades de que los bancos centrales de estas regiones suban sus tasas de interés antes que la Reserva Federal estadounidense. Tales medidas podrían impulsar la demanda por monedas de mayor rendimiento de estos continentes.

El martes, se informó que los contratos de ventas pendientes de casas cayeron a un mínimo histórico en junio, mientras que los pedidos a fábricas también disminuyeron.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que la economía todavía tiene que recuperarse completamente y que la política monetaria debe permanecer expansiva.

El periódico The Wall Street Journal insinuó el martes que la Fed podría analizar la renovación de compras de bonos del Tesoro o hipotecarios, una política que terminó hace cuatro meses.

“La evidencia de una casi parálisis en la economía estadounidense ha llevado a los rendimientos consistentemente a la baja, y hasta que los rendimientos estén en sus pisos, el dólar se mantendrá bajo presión”, dijo Kathy Lien, directora de estudios de GFT Forex.

La libra GBP=D4 subió un 0,3 por ciento a 1,5943 dólares, cerca de su techo de seis meses de 1,5968 registrado más temprano.

El índice dólar bajó un 0,4 por ciento a 80,587 y el billete verde cayó a 85,69 yenes JPY=, su cota más baja desde noviembre. El euro cedió un 0,4 por ciento a 113,56 yenes EURJPY.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el martes que los movimientos excesivos y desordenados en el mercado cambiario internacional eran indeseables y que un yen demasiado fuerte afectaba a los exportadores y las familias, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, dijo que estaba vigilando de cerca la evolución de la economía.

Reporte adicional de Steven Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below