ACTUALIZA 3-Fed asume medida audaz para apuntalar economía EEUU

jueves 4 de noviembre de 2010 02:12 ART
 

(Actualiza con columna de Bernanke)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, nov 3 (Reuters) - La Reserva Federal lanzó el miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar 600.000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, pese a la inquietud de que el programa podría hacer más daño que beneficio.

La decisión, que lleva a la Fed a terreno desconocido, tiene como objetivo disminuir aún más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

El banco central de Estados Unidos dijo que comprará cerca de 75.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro de largo plazo. Agregó que revisaría regularmente el ritmo y tamaño del programa y lo ajustaría dependiendo del ritmo de la recuperación.

"La economía está saliendo lentamente de un agujero profundo", dijo Brian Bethune, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts. "La Fed está adoptando las decisiones correctas aquí para subir un poco el ritmo", agregó.

Los críticos dentro y fuera del banco central temen que la política de la Fed llevaría a una alta inflación y están preocupados porque las bajas tasas de interés en Estados Unidos podrían avivar burbujas de activos en otros países y desestabilizar sus monedas.

Pero con la economía creciendo sólo a un 2 por ciento interanual en el tercer trimestre y una tasa de desempleo que no baja del 9,6 por ciento, la Fed está bajo presión por tomar más medidas para estimular la actividad empresarial.

  Continuación...