Diputados Argentina dan primer aval a presupuesto 2011

miércoles 3 de noviembre de 2010 16:02 ART
 

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - El proyecto de ley de presupuesto 2011 de Argentina será debatido la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que el miércoles una comisión diera su aval a la iniciativa, que según legisladores oficialistas tendrá los votos para su aprobación.

El aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se produjo un día después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, pidiera a los legisladores que sancionen "rápido y con mucha racionalidad" el proyecto, que prevé usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública y una expansión de la economía del 4,3 por ciento en el 2011.

El dictamen a favor del proyecto fue apoyado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja liderada por el diputado oficialista Gustavo Marconato, un estrecho aliado de la presidenta Cristina Fernández.

"No hay ninguna duda de que el miércoles 10 el oficialismo va a conseguir el número suficiente de diputados para votar este presupuesto", dijo Marconato a periodistas.

De ser aprobado por los diputados, el proyecto de ley de presupuesto pasaría al Senado. Se espera que en la Cámara alta se discuta antes del 30 de noviembre, último día del período ordinario de sesiones.

La oposición ha criticado el proyecto afirmando que contiene cifras "poco creíbles", pero analistas estiman que el oficialismo tiene los votos para respaldarlo pese a que perdió el control del Congreso tras las elecciones legislativas del año pasado.

El presupuesto presentado por el Gobierno prevé un fondo de 7.509 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar obligaciones financieras, desde unos 4.400 millones previstos para este año.

Según el proyecto presentado, la inflación en el 2011 sería del 8,4 por ciento, lo que está muy por debajo del dato calculado por economistas del sector privado.

El gasto primario total crecería un 17 por ciento el año próximo, a un 22,75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y el superávit comercial sería de 9.868 millones de dólares desde los estimados 12.733 millones de dólares en el 2010.

(Reporte de Magdalena Morales)