Argentina ya evalúa estrategia legal para remanente canje deuda

lunes 3 de mayo de 2010 12:17 ART
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mayo 3 (Reuters) - Argentina ya estudia una estrategia legal para imponer un acuerdo a los acreedores que no acepten ingresar al canje de bonos en incumplimiento por más de 18.300 millones de dólares lanzado el lunes, dijeron fuentes del Gobierno.

La estrategia, legalmente compleja, persigue el cierre de demandas judiciales y ya comenzó a evaluarse, pese a que el canje se extenderá por más de un mes.

El plan apunta a extender a los acreedores más agresivos, que eventualmente rechazarían la oferta de reestructuración, los términos que la mayoría de tenedores de bonos aceptará al ingresar a la transacción.

"Hay que ir evaluando para tomar decisiones. Tenemos pensadas distintas estrategias", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, la semana pasada a periodistas cuando se le preguntó qué tratamiento tendría el país con los acreedores que rechacen la reestructuración.

Pero un funcionario con conocimiento del caso indicó a Reuters, con la condición de no ser identificado, que "hay un espíritu de arreglar todo", lo que que incluye a los bonistas que continúan litigando para recuperar el 100 por ciento del valor nominal de sus tenencias.

El canje busca reemplazar los títulos en incumplimiento desde 2001/2002, cuando Argentina dejó de pagar sus compromisos en medio de una aguda crisis.

Los bonos son un remanente de la dura reestructuración realizada tres años después del default, oferta que fue rechazada por casi un cuarto de los acreedores.

La operación de canje busca restaurar la dañada reputación de Argentina en los mercados financieros, permitir paralelamente la emisión de nueva deuda por 1.000 millones de dólares y que el país pueda acudir a la plaza global para financiarse.   Continuación...