3 de agosto de 2010 / 12:35 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Acciones Itaú Unibanco se hunden por temor costos

5 MIN. DE LECTURA

* Ganancia operacional sube en línea con expectativas

* Cartera crédito trepa 11,4 pct a 296.200 mln reales

* Activos crecen 9,3 pct a 651.600 mln reales

* Acciones caen 2,67 pct por aumento costos

(Agrega cotización bursátil, comentarios de analistas y de ejecutivos de Itaú Unibanco, firma de autor)

Por Elzio Barreto

SAO PAULO, ago 3 (Reuters) - Las acciones de Itaú Unibanco se hundían el martes porque el mercado decidió ignorar las sólidas ganancias que reportó el mayor banco privado de Brasil, para concentrarse en los altos costos que enfrenta por la apertura de sucursales y más personal.

Itaú Unibanco reportó un aumento del 36 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, pero aún así sus títulos se dirigían a su peor baja diaria en dos semanas al perder un 2,67 por ciento durante la tarde en la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP.

"Mientras que en el fondo se cumplieron nuestras expectativas (y las del consenso), creemos que el fuerte incremento de los gastos y el crecimiento del crédito menor al del sistema podrían ser fuentes de decepción", escribieron en una los analistas de DB Mario Pierry y Tito Labarta.

El banco informó que la ganancia recurrente, que no considera ítems extraordinarios como gastos en adquisiciones o provisiones extraordinarias, trepó a 3.300 millones de reales (1.890 millones de dólares) en el segundo trimestre, desde los 2.430 millones de reales de un año atrás.

Los analistas esperaban que Itaú Unibanco (ITUB4.SA) (ITUB.N) reportase utilidades por 3.210 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

Al igual que sus rivales Banco Bradesco (BBDC4.SA)(BBD.N), Banco do Brasil (BBAS3.SA) y Santander Brasil (SANB11.SA) (BSBR.N), Itaú Unibanco se benefició de un fuerte crecimiento de la economía brasileña en la primera mitad del 2010, que impulsó la demanda por crédito.

El aumento del empleo y de los ingresos familiares en la mayor economía de Latinoamérica también ayudó a reducir la tasa de incumplimiento de créditos.

"La reducción de los incumplimientos está vinculada directamente con el ciclo actual de la economía de Brasil, que está marcada por una expansión del PIB (Producto Interno Bruto)", afirmó Itaú Unibanco en un comunicado.

La rentabilidad financiera del banco promedió un 24,4 por ciento en el segundo trimestre, más que el 21,1 por ciento el año anterior y también más que su rival Bradesco, que tuvo una rentabilidad financiera de 22,8 por ciento en el período.

La ganancia neta del trimestre fue de 3.200 millones de reales.

Mundial, Costos De Contratacion Pesan

La mayor parte del aumento en los costos no financieros se debió a la contratación y gastos en nuevas sucursales bancarias y mercadeo durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica, dijo el contralor de Itaú Unibanco, Rogerio Calderón.

"Este aumento en el segundo trimestre no me asusta para nada", afirmó Calderón durante una teleconferencia con la prensa.

La cartera de crédito de Itaú Unibanco subió un 11,4 por ciento interanual a 296.200 millones de reales.

Los créditos al consumidor treparon a 107.200 millones de reales, frente a los 95.000 millones de un año antes, impulsados por un aumento del 21,9 por ciento en transacciones con tarjeta de crédito y un incremento del 11,2 por ciento en préstamos automotores.

El banco mantuvo su previsión de crecimiento de su cartera de crédito para el 2010.

La tasa de incumplimiento, medida como los préstamos que han permanecido impagos por 90 días o más como porcentaje de la deuda total, cayó agudamente a un 4,6 por ciento desde un 5,4 por ciento el año pasado y un 4,9 por ciento en el primer trimestre.

La tasa de incumplimiento debería seguir cerca de un 4,6 por ciento hasta fin del 2010, agregó Calderón.

(1 dlr = 1,749 reales)

Reporte de Elzio Barreto; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below