Monedas A.Latina suben, desafían a bancos centrales

viernes 3 de septiembre de 2010 18:07 ART
 

Por Samantha Pearson y Jean Luis Arce

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, sep 3 (Reuters) - Las monedas de Brasil y Chile tocaron máximos de varios meses el viernes, presionando a sus respectivos bancos centrales para que tomen medidas más agresivas para proteger a sus exportadores.

Las recientes alzas podrían reducir la demanda por las exportaciones dado que el fortalecimiento de las monedas las hace más costosas en el exterior, minando potencialmente a las cuentas corrientes de los países, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios.

Las monedas de América Latina recibieron un impulso después de que las cifras de empleo en Estados Unidos fueran mucho más firmes de lo que se esperaba, aumentando la confianza de los inversores en la recuperación económica global.

Pero la cautela antes de un feriado en Estados Unidos el lunes y otro en Brasil el martes provocó que el real brasileño frenase las ganancias en las operaciones de la tarde.

El real BRBY tocó su mejor nivel desde el 4 de diciembre del 2009 contra el dólar en las operaciones de más temprano. Pero finalmente cerró con un alza sólo de un 0,06 por ciento a 1,729 reales en el mercado local.

El real registró un alza semanal de un 1,27 por ciento, su mayor alza semanal en 12 semanas.

Datos separados mostraron que la economía brasileña creció más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que también impulsó a la moneda.

El real probablemente opere alrededor del rango de los 1,73 a 1,74 la semana próxima contra el dólar si no hay grandes cambios en el panorama para el crecimiento global, dijo Raphael Martello, analista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.   Continuación...