RESUMEN-Empleo EEUU se desacelera bruscamente en mayo

viernes 3 de junio de 2011 14:17 ART
 

* Empleo en mayo crece en 54.000; sector privado en 83.000

* Tasa desempleo sube al 9,1 pct desde 9,0 pct

* Sector servicios se expande moderadamente en mayo

* Datos reavivan temores a prolongada desaceleración

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, jun 3 (Reuters) - La economía de Estados Unidos podría sufrir un prolongado periodo de desaceleración, luego de que se conociera que en mayo los empleadores contrataron al menor número de trabajadores en ocho meses y que la tasa de desempleo subió al 9,1 por ciento.

Según el informe de las nóminas no agrícolas publicado el viernes por el Departamento de Trabajo, en mayo se abrieron 54.000 empleos, por debajo del pronóstico más pesimista de un sondeo de Reuters y solo un tercio de la media de las estimaciones de los economistas.

La desaceleración en la creación de empleos confirmó una debilidad de la economía ya presagiada por otros datos, desde gasto del consumidor a la actividad manufacturera. La cifra podría generar temores sobre la profundidad y duración de una desaceleración que comenzó a principios de año.

"Hay un sinnúmero de razones para esperar que el tercer trimestre será mejor. Pero la pregunta de ahora es ¿cuánto mejor?", comentó Nigel Gault, economista jefe de Estados Unidos en IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.   Continuación...