3 de septiembre de 2010 / 21:18 / en 7 años

Wall Street cierra en alza por optimismo sobre economía

* Nóminas no agrícolas superan previsiones

* Ceden temores a doble recesión

* Dow sube 1,2 pct, S&P 500 gana 1,3 pct, Nasdaq trepa 1,5 pct

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, sep 3 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el viernes una semana estelar por sólidos datos económicos, que incluyeron un reporte positivo del mercado laboral, lo que avivó el optimismo en que la economía no caería en una segunda recesión.

El índice amplio de acciones S&P 500 ganó un 3,8 por ciento en la semana, la mejor de las últimas ocho, con lo que dejó preparado el terreno en modo alcista para cuando los mercados reabran el martes, tras un feriado el lunes.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos aumentaron desde niveles que reflejaban una posibilidad de otra recesión.

Los sectores sensibles a la economía, como el tecnológico y el financiero, encabezaron las ganancias de la semana.

El viernes, el índice financieros S&P .GSPF subió un 2,2 por ciento, mientras que los papeles de Goldman Sachs (GS.N) avanzaron un 5,4 por ciento a 147,29 dólares y los de Janus Capital JNS.N treparon un 6,6 por ciento a 10,12 dólares.

“Los mercados financieros habían incorporado la probabilidad de una doble recesión y lo que ves es que el temor está cediendo”, dijo Mike Dueker, jefe de economistas de Russell Investments.

Las nóminas de Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en agosto, informó el Departamento del Trabajo, pero las nóminas no agrícolas cayeron en 54.000, mucho menos que las 100.000 estimadas en un sondeo de Reuters.

Además, los empleadores privados crearon más puestos de trabajo de los que anticipaba el mercado.

“La recuperación será lenta, pero al menos es creíble, y eso debería generarle algún viento de cola (a las acciones) en lo que resta del año”, dijo Dueker.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 127,83 puntos, o un 1,24 por ciento, a 10.447,93 unidades. El Standard & Poor’s 500 .SPX avanzó 14,41 puntos, o un 1,32 por ciento, a 1.104,51 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC ganó 33,74 puntos, o un 1,53 por ciento, a 2.233,75 unidades.

Las acciones cayeron con fuerza en agosto en medio de fuertes temores a que Estados Unidos se estuviera dirigiendo hacia una segunda recesión.

Sin embargo, un informe que mostró que la actividad manufacturera creció el mes pasado más de lo esperado desató el miércoles una corriente alcista que llevó a las acciones a su mejor día en ocho semanas.

En la semana, el Dow subió un 2,9 por ciento y el Nasdaq avanzó un 3,7 por ciento.

Las acciones tecnológicas superaron esta semana el desempeño del mercado. El índice de semiconductores de Filadelfia .SOX avanzó un 6,9 por ciento en los últimos tres días, su mejor desempeño desde mediados de junio.

Las acciones de Take-Two Interactive Inc (TTWO.O) se dispararon un 7,3 por ciento a 9,50 dólares, luego de que las ganancias del fabricante de videojuegos superaron ampliamente las proyecciones y la firma elevó sus metas.

Por su parte, los papeles de Campbell Soup Co (CPB.N) cayeron un 3 por ciento a 36,21 dólares, debido a que el productor de sopas anotó ventas trimestrales menores a las previstas y anticipó un crecimiento inferior a su objetivo de largo plazo por la debilidad de la economía.

Editado en español por Javier López de Lérida/Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below