Argentina YPF adquiere opción compra 54,67 pct firma de BG Group

viernes 3 de junio de 2011 19:39 ART
 

BUENOS AIRES, jun 3 (Reuters) - La petrolera argentina YPF, filial local de la española Repsol-YPF, dijo el viernes que adquirió una opción de compra por el 54,67 por ciento de las acciones de GBIA, del BG Group, que de ejecutarla le daría el control del mayor distribuidor argentino de gas.

La opción de compra tiene plazo para ser ejercida por YPF hasta el 31 de agosto de este año, y podría ser prorrogada solamente por decisión de la petrolera, según señaló un comunicado.

BG Group BG.L controla indirectamente Metrogas -el mayor distribuidor argentino de gas- a través del Consorcio Gas Argentino, en el que la petrolera Repsol-YPF Sociedad Anónima posee un 45,33 por ciento, según datos de la firma.

Metrogas se encuentra bajo intervención del Gobierno desde que solicitó la protección por bancarrota ante dificultades financieras que, dice, que son consecuencia de las políticas oficiales de mantener virtualmente congeladas las tarifas de gas.

El contrato otorga también a YPF (YPFD.BA: Cotización) el derecho de adquirir de BG acciones de Metroenergía por un 2,73 de su capital social.

YPF realizó la operación a través de su controlada YPF Inversora Energética (YPFIE).

(Reporte de Karina Grazina; editado por Hernán García)