3 de septiembre de 2010 / 20:43 / hace 7 años

Dólar cae vs euro y monedas de alto rendimiento

5 MIN. DE LECTURA

* Crece apetito por riesgo tras dato empleo EEUU

* Informe empleo EEUU en agosto, menos malo de lo esperado

* Se debilita sector servicios EEUU en agosto

Por Aleksandra Michalska

NUEVA YORK, sep 3 (Reuters) - El dólar cayó el viernes contra la mayoría de las monedas después de que un dato más fuerte de lo esperado sobre el sector empleo de Estados Unidos alivió el temor sobre el futuro de la economía y encendió el apetito por activos de riesgo.

La seguridad que ofrecen el yen y el franco suizo como refugio seguro se debilitó, mientras que monedas de alto rendimiento como el dólar australiano y el canadiense ganaron terreno al crecer las expectativas de que el mercado laboral estadounidense no se encuentra tan mal como muchos temían.

Las nóminas no agrícolas perdieron 54.000 puestos de trabajo en agosto, dijo el Departamento de Trabajo, un declive mucho mejor que los 100.000 que esperaban los analistas. Además, el sector privado, considerado un mejor medidor de la salud del mercado laboral, agregó en 67.000 cargos.

"La cifra del empleo conocida hoy fue estimulante", dijo Kevin Chau, estratega de cambios con IDEAglobal en Nueva York. "Pero creo que el mercado sigue buscando más señales de que no avanzamos hacia una recaída en recesión".

Sin embargo, el optimismo sobre la economía estadounidense se desvaneció de cierta forma después de que un informe separado mostró que el sector de servicios del país creció menos de lo esperado en agosto.

El índice ICE del dólar, que mide el comportamiento del billete verde contra una cesta de seis de monedas .DXY, bajó un 0,5 por ciento a 82,022.

Stephen Butler, director de operaciones de cambio con Scotia Capital en Toronto, espera que el dólar se siga debilitando en el corto plazo al contar con el respaldo del apetito por el riesgo.

En las operaciones al cierre del mercado en Nueva York, el euro EUR= se negoció a 1,2891 dólares, un alza del 0,5 por ciento. La moneda también subió un 0,6 por ciento a 108,77 yenes EURJPY=.

Mientras que el informe laboral pudo mitigar los temores de recaída en recesión, algunos analistas advirtieron que la economía de Estados Unidos sigue transitando una lenta recuperación.

"Al igual que fue exagerado el movimiento reciente por los datos malos de Estados Unidos, creo que la confianza por los reportes positivos de esta semana también se va a exagerar", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de monedas con Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Hay muchísima gente desempleada, de manera que el camino a la normalidad es largo".

Tras la publicación del dato, el dólar subió más de un 1,0 por ciento para operar en un máximo de la sesión de 85,22 yenes JPY=. Pero la divisa perdió buena parte de su avance tras el dato de servicios par cotizar con alza del 0,1 por ciento en 84,40 yenes.

El dólar tocó un mínimo de 15 años de 83,58 yenes en la plataforma electrónica EBS a fines del mes pasado, por temores de que la recuperación económica de Estados Unidos se estaba estancando.

Chau de IDEAglobal dijo que el tipo de cambio dólar/yen aún podría tratar de caer por debajo de los 80 y que los operadores seguirán pendientes del riesgo de una intervención monetaria por parte de las autoridades japonesas para debilitar al yen.

Un aumento en el apetito por el riesgo en los mercados fortaleció las monedas ligadas a las materias primas. El dólar australiano tocó máximos de unas cuatro semanas contra el dólar a 0,9164 dólares AUD=, mientras que la moneda neocelandesa avanzó a máximos de más de tres semanas de 0,7204 dólares NZD=.

El dólar canadiense tocó un máximo de dos semanas, llevando al dólar estadounidense a una baja de 1,4 por ciento, a 1,0384 dólares del Canadá CAD=.

"La búsqueda del riesgo es sin duda la operación del día", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington. "Y hemos visto al dólar caer contra las monedas de alto rendimiento", agregó.

El euro subió el viernes un 0,9 por ciento a 1,3112 francos suizos EURCHF=, saliendo de su mínimo histórico de 1,2850 francos alcanzados a comienzos de la semana. El dólar subió un 0,4 por ciento a 1,0169 francos CHF=

Reporte adicional de Nick Olivari y Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below