ACTUALIZA 1-OMC, OCDE, ONU advertirán G-20 sobre tipos de cambio

miércoles 3 de noviembre de 2010 16:43 ART
 

(Agrega detalles del informe, firma autor)

Por Jonathan Lynn

GINEBRA, nov 3 (Reuters) - Los líderes de tres organismos internacionales advertirán a los miembros del Grupo de los 20 que la economía global enfrenta una creciente amenaza de proteccionismo debido a las tensiones por los tipos de cambio, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el reporte.

La advertencia está incluida en un informe sobre comercio e inversión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés), encargado por el G-20 para su cumbre de noviembre en Seúl la próxima semana.

"Las presiones proteccionistas claramente se han intensificado debido a las divisas por un lado y a los desequilibrios de cuenta corriente", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El reporte muestra una creciente preocupación entre las principales autoridades política en las disputas sobre las divisas.

El mes pasado el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien se abstuvo previamente en involucrarse en argumentos acerca de los tipos de cambio, indicó que las disputas acerca de las divisas podría amenazar el comercio y la recuperación económica.

Estados Unidos está convocando a China para que permita que su devaluado yuan se aprecie, mientras China se queja que una relajada política monetaria estadounidense está desestabilizando a otros países.

Muchos otros gobiernos también se quejan de esto y de las políticas monetarias de otros países.   Continuación...