Freno a ley glaciares Argentina contradice Constitución: La Ley

miércoles 3 de noviembre de 2010 17:45 ART
 

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - La decisión de un juez de Argentina de suspender parcialmente una ley de protección de glaciares criticada por empresas mineras viola la constitución del país, dijo el miércoles una experta en derecho ambiental consultada por La Ley, una unidad de Thomson Reuters.

El martes, un juez federal dictaminó que seis artículos clave de la normativa aprobada por el Congreso el mes pasado no pueden ser aplicados en la occidental provincia de San Juan, donde el gigante minero Barrick construye un proyecto de oro.

La ley, sobre cuyo futuro ahora debe expedirse la Corte Suprema de Justicia, prohibe la explotación minera y petrolera en áreas glaciares o en sus cercanías para proteger las reservas de agua.

"La reciente medida cautelar otorgada por el Juez Federal de San Juan (...) constituye una decisión a todas luces contraria a la Constitución Nacional", dijo a La Ley la abogada María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una organización que es referencia en materia de derecho ambiental en Argentina.

En su fallo, que respondió a un pedido de la cámara de minería de San Juan para analizar la constitucionalidad de la ley, el juez federal Miguel Angel Gálvez dijo que la norma es inconstitucional y suspendió parcialmente su aplicación a nivel local, indicando que las provincias argentinas tienen derecho a decidir cómo manejar sus recursos naturales.

Pero, Di Paola consideró que "la Constitución argentina justamente determina que la Nación debe establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los cuales las provincias pueden ser más estrictas pero nunca más permisivas".

En este sentido, explicó, "no puede aducirse que se estén avasallando las competencias provinciales".

Analistas habían advertido que la norma podría frenar la construcción de la gigante mina Pascua Lama de la mayor minera del mundo, Barrick Gold Corp (ABX.TO: Cotización), aunque la compañía indicó que la explotación no se encontraba en terrenos con masas de hielo o cercanos a ellas.

El proyecto Pascua Lama tiene lugar en San Juan, provincia situada en la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

(Reporte de Ignacio Riverol, Editado por Guido Nejamkis)