3 de junio de 2011 / 12:21 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Dólar tropieza por débil dato empleo EEUU

5 MIN. DE LECTURA

* Floja cifra empleo EEUU reflejaría desaceleración

* Dólar se hunde a mínimo histórico contra franco

* Euro toca máximo de un mes por noticia Grecia

(Actualiza con precios, citas)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 3 (Reuters) - El dólar se desplomaba el viernes, luego de que un débil dato del mercado laboral se sumó a la evidencia de una marcada desaceleración de la recuperación económica en Estados Unidos.

En tanto, el euro trepaba a un máximo de un mes por el optimismo sobre la entrega del próximo tramo de ayuda para Grecia, que le permitiría evitar una reestructuración de su deuda.

El billete verde se derrumbó a un mínimo histórico contra el refugio seguro del franco suizo y llegó a un mínimo de un mes contra el yen.

Mientras la moneda estadounidense sigue vulnerable a una depreciación debido a su debilidad económica, el euro llegó a un nivel clave de resistencia que podría resultar en más ganancias.

La divisa única subió a un máximo de un mes contra el dólar estadounidense luego de que la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dijeran que el próximo tramo de ayuda internacional para Grecia debería estar disponible en julio.

El euro escaló hasta los 1,46069 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS. Posteriormente, ganaba un 0,8 por ciento a 1,46050.

La escalada por sobre los 1,45690 dólares representó el 61,8 por ciento del retroceso del mes pasado desde 1,49404 hasta los 1,39680 dólares. Operadores dijeron que atravesar ese nivel era una señal optimista que sugería que el euro podría lograr mayores avances hacia los 1,49 dólares.

La desaceleración de la economía estadounidense ha complicado el polémico asunto del límite de deuda estadounidense y la necesidad de endurecimiento fiscal, dijo en un reporte Lena Komileva, vicepresidenta senior y encargada global de estrategia G10 de Brown Brothers Harriman en Londres.

"Aunque no hay duda sobre el deseo del mercado por financiar la brecha fiscal estadounidense (...) un panorama en deterioro para las finanzas públicas estadounidenses afectará más la ventaja relativa del dólar como una gran divisa de refugio", indicó.

Los empleadores estadounidenses contrataron a menos trabajadores de los previstos en mayo y la tasa de desocupación subió al 9,1 por ciento. Las nóminas no-agrícolas aumentaron en 54.000 puestos el mes pasado, la menor lectura desde septiembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

"La sorpresa de la cifra general, combinada con revisiones a la baja y una inesperada alza en la tasa de desempleo, contribuyó a una creciente lista de datos negativos que reflejan una mala racha en la recuperación económica estadounidense", dijo Michael Woolfolk, director gerente de BNY Mellon Global Markets en Nueva York.

"La mayor sorpresa no es que la desaceleración de Estados Unidos fuera inesperada, sino que fuera tan omnipresente: reflejada en datos de vivienda, empleo, manufactura y gasto del consumidor", agregó.

El sector de servicios estadounidense vio una aceleración en el crecimiento de mayo, según un sondeo privado. No obstante, el dato no afectó la confianza en el dólar.

El dólar se hundió a su menor nivel de la historia contra el franco suizo a 0,8331 francos CHF=. Posteriormente, cedía un 0,8 por ciento a 0,8358.

Frente al yen, el dólar cayó a un piso de un mes de 80,03 JPY=. Luego, descendía un 0,7 por ciento a 80,34. La paridad dólar/yen bajaba en conjunto con los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La Reserva Federal, que inyectó billones de dólares a la economía estadounidense para apoyar la recuperación, será bastante reacia a embarcarse en una tercera ronda de estímulo cuantitativo, que es visto como negativo para el dólar.

"Aunque esto podría haber convencido a (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke y compañía de aplicar un tercer alivio hace seis meses, hoy es una historia distinta dado el ritmo de la inflación", agregó Woolfolk.

Las preocupaciones por la deuda y la floja economía de Estados Unidos probablemente mantendrán débil al dólar, aunque el euro también podría ser afectado por los problemas de deuda en el bloque monetario.

El dólar caía un 0,8 por ciento contra una cesta de monedas de referencia a 73,764 .DXY.

Reporte adicional de Steven C. Johnson, Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jessica Mortimer, Nia Williamsin en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below