SONDEO-Ganancia acería Tenaris habría subido 19,5 pct 3er trim

miércoles 3 de noviembre de 2010 14:20 ART
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - Tenaris, la mayor productora de tubos de acero sin costura usados en la industria petrolera, reportaría un alza del 19,5 por ciento en sus ganancias trimestrales, pero los analistas siguen preocupados por sus costos y el lento aumento en la demanda de energía.

Un sondeo realizado por Reuters entre cinco analistas locales mostró que, en promedio, esperan que la siderúrgica controlada por el grupo argentino Techint presente utilidades por 283,6 millones de dólares, por encima de los 237,3 millones del mismo trimestre del 2009.

Pero esa cifra está por debajo de los 295 millones de dólares de ganancia del segundo trimestre el 2010.

Además, de cumplirse los pronósticos, el gigante siderúrgico acumularía en nueve meses una utilidad de 800,8 millones de dólares contra los 966,8 millones del mismo período del año pasado.

"La depreciación del dólar incide en un aumento en sus costos y el hecho de que no haya una mayor demanda de energía porque la economía global se recupera lentamente y no requiere mayores inversiones. Están subiendo más rápido los costos que las ventas", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.

Según el sondeo, Tenaris reportaría una subida del 15 por ciento interanual en sus ventas a unos 2.040 millones de dólares para el tercer trimestre, en medio de señales de una lenta recuperación para el resto del ejercicio contable, coincidieron los analistas.

"Tenaris participa de un mercado con lentas mejorías, por lo que a nivel trimestral (interanual) debería estar por arriba en su comparación, pero en nueve meses seguirá por abajo ya que arrastra alzas de costos", dijo uno de los analistas encuestados.

Las respuestas del sondeo oscilaron en un rango de utilidades trimestrales de entre 250 millones y 310 millones de dólares para el período julio a septiembre, con una mediana de 288 millones de dólares.   Continuación...