ACTUALIZA 2-Euro sube pues Trichet aviva expectativa alza tasa

jueves 3 de marzo de 2011 12:35 ART
 

(Reescribe, agrega comentarios, actualiza precios, cambia autor y procedencia, anterior LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mar 3 (Reuters) - El euro subía frente al dólar el jueves, hacia el nivel de 1,40 dólares, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, avivó las expectativas de un alza de tasas en el corto plazo.

En una conferencia de prensa después de que el BCE dejó la tasa referencial en un 1,0 por ciento, Trichet comentó que el banco practicará una "fuerte vigilancia" sobre la creciente inflación, utilizando una frase que en el pasado señaló que el alza de tasas estaba a sólo un mes de distancia.

"Está totalmente claro, tanto por el comunicado como por los comentarios de Trichet, que el BCE está preparado para aumentar las tasas a partir de la próxima reunión", señaló Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

El euro subió a un máximo de 1,3976 dólares EUR=EBS, su nivel más fuerte desde comienzos de noviembre y perforando la resistencia de 1,3958 dólares, su promedio móvil de 200 semanas. Luego, subía un 0,6 por ciento en el día para cotizarse en 1,3944 dólares.

Algunos analistas advirtieron sin embargo que una vez pasadas las declaraciones de Trichet y con el euro testeando el área entre 1,3950 dólares y 1,40 dólares, podría establecerse una toma de ganancias, que podría hacer que el euro se estabilice entre 1,38 dólares y 1,3850 dólares.

"Un montón de gente esperaba un agresivo comunicado de Trichet y entregó todo lo que esperaban. Estoy muy alerta sobre una potencial toma de ganancia", indicó Brian Dolan, estratega monetario de Forex.com en Bedminster en Nueva Jersey.

Agregó que los comentarios de Trichet de que el BCE podría seguir entregando financiamiento ilimitado en sus operaciones a tres meses durante el próximo trimestre sugieren que "persiste la fragilidad en el sector bancario europeo".

Frente al yen, el euro subió a un máximo de sesión de 114,83 yenes, según datos de Reuters EURJPY=, antes de retroceder ligeramente para operar a 114,78 yenes, con un alza de un 1,1 por ciento en el día.

Por otra parte, el dólar subía un 0,5 por ciento a 82,31 yenes JPY=EBS, obteniendo un impulso por el dato que mostró que las nuevas solicitudes de beneficio de cesantía en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en más de 2 años y medio.