ACTUALIZA 1-Peso chileno sube por mercados y alza precio cobre

jueves 2 de diciembre de 2010 13:57 ART
 

SANTIAGO, dic 2 (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero avance frente al dólar, apoyado en el buen desempeño de los mercados globales y el euro, lo que fue reforzado por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó a 484,00 pesos la compra y 484,30 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,27 por ciento, comparado con los 485,30 y 485,60 pesos del cierre del miércoles.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 4,75 por ciento ante la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al término del 2009.

"El peso se vio favorecido por un buen clima externo, en el que las bolsas (de valores) están al alza, lo mismo que el precio del cobre. De hecho, por fundamentos, (el peso) debió haber subido aún más, pero a nivel local hubo compras de dólares que lo evitaron", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves en un máximo de dos semanas, mientras que Wall Street también mostraba ganancias luego de un positivo dato del sector inmobiliario de Estados Unidos.

Asimismo, los futuros del cobre tocaron el jueves máximos de tres semanas en la Bolsa de Metales de Londres, apuntalados por datos económicos y temores de suministro.

"Otro fundamento importante que justificaba un alza mayor del peso es la escalada que tuvo el euro frente al dólar, que se recuperó de una fuerte caída de media mañana", agregó el operador.

El euro EUR= subía el jueves frente al dólar, en una volátil sesión, ante rumores de compras de bonos de la zona euro por parte del Banco Central Europeo, después de que su presidente, Jean-Claude Trichet, decepcionara a los mercados al no anunciar una ampliación del programa de compras de deuda.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.020 millones de dólares, frente a los 1.198 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica. (Reporte de Froilán Romero. Editado por Luis Azuaje)